diciembre 12, 2018 8:53 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Mucho lobby, mucho paro y cero avance. El paro sigue

Nov 28/18 Hoy marchan nuevamente los universitarios, que no logran acuerdos con el Ministerio de Educación. Los profesores se suman a la protesta, porque pierden beneficios tributarios y congresistas intentan hallar la solución con la creación de una Comisión Accidental por la Educación Superior.

Mucho lobby se ve, por estos días, en el Congreso de la República, en donde rectores, profesores y estudiantes intentan buscar aliados en los legisladores para que estos “metan presión” al gobierno y la Ley de Financiamiento que se analiza, de tal manera que puedan obtener los recursos que desean.

Y muchos, con intereses diversos.

Estudiantes: Unos en medios, otros diseñando la marcha, otros en el despacho de algunos padrinos políticos y otros sentados con el Ministerio de Educación en una nueva jornada de mesa de diálogo, en la que no se avanza. Lo positivo es que continúa y se buscan salidas por las partes, pero el Gobierno parece ofrecerles poco y ellos pedir mucho. Entre los estudiantes comienzan a escucharse posiciones muy variadas. Desde la radicalización del paro hasta el desescalonamiento del mismo, como lo sugiere Alez Flórez, edl CESU. Se supone que este día deben sentarse nuevamente a las 3.00 pm, hora en la que deben estar en auge las marchas.

Ver el comunicado y el acta de la última reunión de la mesa de diálogo

Profesores: ASPU, con Pedro Hernández, y el profesor Atehortúa, de la Pedagógica, se alinea con los estudiantes para dialogar con el Ministerio, mientras que John Mario Muñoz, de ASPU Antioquia y los de ARPUC, con Luis Orlando Aguirre, CESU y UIS y Juan Carlos Yepes, Universidad de Caldas, hacen lobby en el Congreso para impedir que se vean afectados los profesores universitarios con la Ley 1819 de 2016 art 336, o de reforma tributaria, que afectó el reconocimiento de la exención de sus gastos de representación. Al no hallar respaldo político a la propuesta, insisten en el paro como mecanismo de presión.

Rectores: No integrados, individualmente y en pequeños grupos intentan hallar salidas y buscar respaldos. Al SUE lo tiene silenciado la situación de sus universidades, y los que más se mueven son los de la RedTTU que, por su lado, están siendo muy hábiles para moverse en el Congreso y buscar apoyos para la búsqueda de su autonomía plena y la asignación equitativa de recursos de parte del Estado.

Instalación Comisión Accidental por la Educación Superior Nov 2018

Congresistas: Por un lado están los de los partidos de centro izquierda e izquiera, que apadrinan a algunos de los líderes estudiantiles (especialmente los del Polo Democrática), y por otro algunos como el representantes caldense Erwin Arias Betancur (Cambio Radical) lideró la instalación de una Comisión Accidental por la Educación Superior. Aunque bienvenida la iniciativa, no se percibe ambiente político ni técnico para que cobre el protagonismo deseado.

Es decir, por ahora mucho ruido y pocas nueces, y el paro en curso y los semestras a punto de perderse en casi todas las universidades.