Nace alianza de 4 IES privadas acreditadas; una por ciudad capital principal

Nov 27/20 Las universidades del Norte, EAFIT, ICESI y el CESA se unieron y lanzaron la “Alianza 4U” para optimizar recursos y potenciar funciones misionales.

Las 4 IES, acreditadas institucionalmente, representan una por cada una de las principales ciudades del país (Bogotá, MEdellín, Cali y Barranquilla), y -según sus rectores- comparten valores fundamentales como la defensa de la democracia, las libertades individuales y de empresa, y el respeto por la vida.

Las cuatro IES (el CESA es institución universitaria) reúnen más de 30 mil estudiantes, cerca de 1200 profesores, el 50% de ellos con doctorado; 83 programas de pregrado y más de 300 de posgrado, entre otros.

Las cuatro universidades, fundadas entre 1960 y 1979, fueron forjadas por líderes empresariales de cada región, entre los que se cuentan Incolda, la Fundación Mario Santo Domingo (hoy Fundación Santo Domingo) y ANDI, entre otros.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, aseguró que la alianza busca compartir experiencias académicas y administrativas y las buenas prácticas que permitan fortalecer el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de cada una de las actividades institucionales. “Cada vez más el tema de fondo, desde el punto de vista de la movilidad social, es el acceso a la educación de excelencia. Nuestro compromiso es seguir siendo instituciones de excelencia, y darle igualdad de oportunidades a los jóvenes colombianos”, agregó.

Henry Bradford, rector del CESA: “Podemos convertirnos en instituciones más fuertes, generar más impacto y tener mayor alcance con la educación de alta calidad. Queremos trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior del país”, manifestó.

Para Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, la alianza permitirá refrescar el ambiente intelectual en el país. “Ya no estamos en una red de universidades, sino en una universidad en red. Somos cuatro universidades de cuatro extremos geográficos de Colombia y eso nos enriquece. Ya no seremos competidores sino ‘coopetidores’. Vamos a cooperar entre nosotros y hay mil posibilidades, desde proyectos investigativos conjuntos hasta adquisición conjunta de bienes y servicios. Solo veo aspectos positivos en esta alianza que hoy sellamos”, enfatizó Mejía.

Por su parte Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, dijo que las cuatro universidades comparten esa genética del sector empresarial que impactará el futuro desarrollo de la alianza. “Compartimos una serie de valores, como la excelencia académica, que facilitará muchas actividades, entre ellas, la movilidad estudiantil. Las posibilidades que tenemos son muchas, así como el compromiso con esta universidad en red”.

Primeros acuerdos

Los vicerrectores académicos (Claudia Zea, de EAFIT; Juan Carlos Aponte, del CESA; José H. Bahamón, de ICESI; y Joachim Hahn, de Uninorte), confirmaron que sus IES trabajarán en:

• Movilidad de estudiantes y profesores
  • Innovación curricular: aulas compartidas, internacionalización de los currículos, virtualidad, entre otros.
  • Convenios de doble titulación
  • Cursos conjuntos
  • Investigaciones conjuntas
  • Metodologías pedagógicas compartidas
  • Iniciativas de emprendimiento

Clic para ver el video del lanzamiento

La alianza tiene un nombre similar a la Alianza 4 Universidades (A4U), que en España reúne a las principales universidades públicas españolas: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB),  Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (UPF).

En Colombia ya existen otros esfuerzos similares de integración de IES, especialmente con carácter regional (como por ejemplo ASIESCA y RIESCAR, en la Costa Caribe), o la Red SUMMA, en Caldas, y con carácter nacional se había creado (aunque no parecer haber vuelto a operar) la Red Universitaria Nexus, en 2015, coordinada por Unisimón, con la participación de la Universidad de la Costa (CUC); Universidad de Boyacá; Universidad Santiago de Cali; Universidad de Santander; Universidad del Sinú; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y Fundación Universitaria Los Libertadores.