Otro Mineducación que se va con la deuda de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30

Julio 16/18 Ante los rectores del Sistema Universitario Estatal -SUE- se despidió de su gestión la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien reconoció que una de las tareas que queda a su sucesor será aprobar el anunciado Conpes para la educación superior, y lograr la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, sobre financiamiento.

Acceda desde aquí al texto del documento Conpes

El CONPES 3914, que busca definir un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior pública fue comenzado a trabajar muy tarde por el saliente gobierno, a quien le cogió la noche para impulsar una reforma de la Ley 30.

La historia recuerda un esfuerzo más, no concretado, de parte del Ministerio para responder a las permanentes solicitudes de más recursos de parte de los rectores de las universidades públicas.

La entonces ministra Cecilia María Vélez, con el viceminsitro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla (foto), en abril  de 2010, dejaron radicada una propuesta de ley para reformar los artículos 86 y 87, que no inició trámite legislativo, pues con la llegada de María Fernanda Campo y su propuesta integral de reforma a toda la Ley 30, retiró la iniciativa y ahí quedó todo con el hundimiento de la reforma del recién llegado presidente Santos.

Acceda desde aquí al texto de la propuesta de reforma de Cecilia María Vélez

El fin de la administración de Campo se dio con las reformas tributarias y la llegada del impuesto CREE, y luego pasaron las administración de Gina Parody y Yaneth Giha sin concretar acciones puntuales. Recursos marginales fue lo que se logró agenciar para el sistema.

El reto del neuvo gobierno será, definitivamente, volver a abordar una estructurada reforma al modelo de financiamiento de la educación superior, pues es unánime el consenso en torno a que el definido en la Ley 30 no responde a la realidad y actualidad del sistema.

Información de referencia: