Pandemia modificó radicalmente situación de investigadores doctorales

Junio 12/20 Colombianos beneficiarios de créditos educativos de doctorado pidieron a la Minciencias, Mabel Torres, replantear los compromisos de estos con la entidad, por el Covid 19.

Según un derecho de petición interpuesto al Ministerio, “la restricción o limitación de ciertos derechos fundamentales, como la libre circulación, o el decreto a escala local o nacional de medidas de vigilancia y bioseguridad para desarrollar actividades sociales y económicas, ha tenido nefastas consecuencias en el desarrollo de los procesos académicos e investigativos del nivel doctoral”.

Esto se ha traducido, entre otros aspectos, en la interrupción del trabajo de laboratorio y de campo, la imposibilidad de acceder a recursos de diversa índole (archivos históricos, laboratorios de experimentación, software especializado, entre otros); o de aplicar algunas técnicas y metodologías de investigación (entrevistas, grupos focales, talleres, toma de muestras en campo, entre otros), ha significado la suspensión de la mayor parte de las actividades académicas y de investigación que tendría como resultado producir tesis de doctorado que aporten al ámbito científico.

Por ejemplo, la suspensión súbita de experimentos y salidas de campo a causa de la contingencia por la pandemia de COVID-19, implica no solo el retraso del mismo tiempo que ha durado la cuarentena, sino también del tiempo adicional necesario para generar las condiciones indispensables para la experimentación y toma de datos. La variación en los tiempos adicionales es muy amplia, dado que cada sistema experimental impone diferentes condiciones para retornar al estado adecuado (conseguir nuevas muestras, repetición desde el inicio de experimentos que venían en curso, adecuación de sistemas biológicos complejos, etc.), por lo que en algunos casos se requiere de varios meses o hasta un año.

La suspensión indefinida ha dificultado el  trabajo colaborativo de los grupos de investigación, así como el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, se ha trastocado la ejecución de recursos de investigación y “no es posible en esas condiciones cumplir con los resultados esperados en términos de los reglamentos de los créditos educativos”, dice el derecho de petición.

Adicionalmente, las estancias de investigación o pasantías internacionales son de imposible cumplimiento, considerando la situación mundial de salud pública. Pese a que los vuelos internacionales desde Colombia se reanudarán desde el 1 de septiembre de 2020 y algunos países europeos permitirán desde junio el ingreso de otros europeos a sus territorios, aún no se definen las fechas en las que los colombianos podrán viajar a estos países. Por su parte, algunas naciones de los demás continentes aún no levantan el cierre de fronteras y no existen fechas tentativas sobre cuando sucederá, dado que depende del éxito de cada país en controlar la pandemia dentro de sus propias poblaciones.

Por todo lo anterior, un importante grupo de doctorantes han pedido a la ministra Torres:

1) Ampliar el periodo extraordinario de estudios (PEE) y el periodo de condonación (PCO) por un período igual al que dure la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y las medidas de emergencia sanitaria con ocasión de la pandemia COVID-19 y un (1) año más (año de gracia).

2) Que no sea exigido al estudiante matricularse en el programa académico de doctorado durante la ampliación mencionada en los numerales anteriores.

3) Eliminar el cobro de intereses generados durante el período que dure la declaración de Emergencia Económica, Social y Ecológica y las medidas de emergencia sanitaria con ocasión de la pandemia COVID-19 y un (1) año más (año de gracia).

4) Realizar una condonación parcial con la obtención del título de doctorado, permitiendo realizar entregas de los productos faltantes durante el plazo del periodo de condonación.

5) Que Minciencias desembolse los rubros de sostenimiento para los estudiantes durante el tiempo de duración de las medidas de emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia COVID-19, sin suspensiones ni dilaciones.

6) Adicionar un año más al Período Ordinario de Estudios (POE) y el rubro de manutención y matrícula correspondiente a dicho período, para garantizar la manutención y el pago de su seguridad social de los estudiantes en POE, y el cumplimiento de las actividades académicas enmarcadas en las condiciones de retorno a la normalidad que se vayan dando guiadas por el gobierno nacional.

7) Retomar el POE a los estudiantes que solicitaron el estatus de “suspendido” para evitar desajustes en los cronogramas de ejecución de la tesis a causa de la pandemia COVID-19, una vez se definan medidas adecuadas de bioseguridad para retornar a la investigación.

8) Que pasantías y estancias doctorales se conviertan en requisitos NO obligatorios sino optativos para efectos de la condonación de los créditos educativos.

9) Que Minciencias convoque una mesa de trabajo que garantice el derecho a la participación efectiva de los estudiantes titulares de créditos educativos de doctorado financiados por Minciencias y los representantes de las Universidades públicas y privadas, para acordar los mínimos de una política pública de formación de alto nivel en cuanto a los siguientes temas:

  • Diagnóstico y lineamientos de una política de formación Doctoral en Colombia para maximizar los resultados de la inversión pública en la formación académica, facilitar la retribución de los doctores a la sociedad colombiana y fortalecer a la capacidad formativa de alto nivel en las universidades nacionales.
  • Mecanismo de coordinación entre Minciencias y las Universidades para agilizar los procesos de gestión de recursos públicos destinados a financiar programas de formación doctoral en Colombia y el exterior.
  • Eliminación del pago de IVA, retención en la fuente y otros impuestos adicionales a la compra de equipos, reactivos y/o servicios técnicos asociados a los proyectos de investigación, experimentos, salidas de campo, entre otras actividades relacionadas con créditos educativos condonables.
  • Estrategia de vinculación laboral para doctores y doctoras cuya formación fue financiada con los recursos del Estado mediante los créditos educativos a nivel nacional e internacional.
  • Condonación del crédito beca del 100% con la obtención del título del programa doctoral para beneficiarios de doctorados nacionales e internacionales.
  • Evaluación de la política educativa de alto nivel basada en créditos financieros.
  • Propuesta de política pública de becas doctorales de Minciencias.
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