Paro indefinido en Universidad del Quindío por alto costo de matrículas

Sept 26/18 El representante estudiantil en el Consejo Superior, Carlos Astudillo, exigen la disminución en la matrícula y la definición de un comité para analizar la posible reducción en este costo para la vigencia 2019.

El líder estudiantil señaló que en la actualidad una matrícula en esta IES es el equivalente a un salario mínimo y consideró que no se justifica que esto ocurra en una región tan golpeada económicamente.

“Si usted observa las cifras hace muchos años ocupamos los primeros puestos en desempleo, la informalidad ronda el 57% y tenemos muchas dificultades a pesar que somos un departamento agrícola”, expreso Astudillo.

“Desde hace dos años se recogieron cinco mil firmas y se pasaron al Consejo Superior de la Uniquindío pidiendo la creación del ‘Comité de Matrículas’ y hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna”, recordó Carlos Astudillo

Desde la semana pasada se vienen desarrollando asambleas con todos los programas y las facultades. Ayer en una asamblea  se tomó la decisión de convocar a un cese de actividades indefinido hasta nueva orden.

El vocero de los estudiantes explicó que de no encontrarse una solución definitiva al tema o empezar con las mesas de diálogo, a partir del próximo lunes podría tomar la decisión de bloquear las entradas principales de la universidad.

Este viernes a las 6 de la tarde se realizará una marcha de las antorchas, por las principales calles del norte Armenia, siendo una de las actividades que se tienen programadas dentro de la asamblea permanente.

Aunque el tema de las matrículas no es la única petición de los estudiantes, existen otras situaciones relacionadas con la calidad en algunos programas, los procesos democráticos y la inversión en otras líneas.

El rector, José Fernando Echeverry, también se ha pronunciado sobre la crisis del sector y ha cuestionado el programa Ser Pilo Paga: “El programa se ha hecho con el presupuesto de las universidades públicas, quienes con esa misma plata damos mayor cobertura y ampliación, por ejemplo, por un estudiante que viene a la alma mater nos pagan $4 millones, pero a las universidades privadas les pagan hasta $16 millones por alumno semestral. Hay una gran diferencia en los valores”.

Echeverry también ha señalado que el aumento del precio de las matriculas se debe a que cerca de un 45% del financiamiento de la Universidad entra por medio de la renta propia, y aclaró que existe una contradicción en la petición principal de los estudiantes, ya que entra poco dinero del estado y la rebaja de matrículas solo reduciría aún más el presupuesto.

Fuente: Medios varios