Oct 1/25 Aunque el actual gobierno (Presidencia de la República y Mineducación) han rechazado la re-elección rectoral en la mayoría de casos (no en todos), la realidad es que a la universidad pública le encanta la re-elección.
El Sistema Universitario Estatal SUE reúne a las 34 universidades públicas. De esas hay dos que se comportan con un régimen diferente para la elección y designación de sus directores – rectores, pues no siguen el mecanismo tradicional de consultas con los estamentos y designaciones en consejos superiores: La Universidad Escuela Naval de Cadetes Almirante y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN.
De las 32 universidades restantes, formalmente solo hay tres que explícitamente no permiten la re-elección:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Universidad del Cauca
- Universidad Pedagógica Nacional
En la Universidad Popular del Cesar el tema es confuso.
En las 29 restantes sí hay re-elecciones, la mayoría de ellas de una sola vez.
De los 32 rectores actuales, es importante advertir que, a la fecha, hay dos en calidad de encargados por el Ministerio (Pacífico y Chocó), otro (Atlántico) busca reelegirse, y de los 29 restantes actuales hay 15 que han sido reelegidos.
Esto demuestra que aunque ideológicamente la universidad pública tiene a ser crítica por naturaleza, del establecimiento y de los procesos electorales, en su propia gobernabilidad es más tradicional y afecta al continuismo.
También demuestra que la decisión sobre la re-elección o no va más allá del entorno académico, que hace parte de la autonomía universitaria y que así como hay rectores que en un solo periodo pueden dar al traste con la gestión y la reputación de su IES, hay otros que, reelegidos por uno o varios periodos, pueden consolidar un proyecto educativo y hacer crecer la universidad.
En semanas pasadas el Ministerio de Educación se opuso (pero perdió) a que el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico modificara los estatutos para permitir la re-elección rectoral. Su argumento de que eso va contra la democracia universitaria fue derrotado, aunque llama la atención que el mismo Ministerio apoyó, por ejemplo, la tercera re-elección de John Jairo Arboleda, o estaría interesado en la reelección de Rober Trinidad en la Universidad Popular del Cesar.
![]()
