Nov 19/18 Ante la afirmación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, de que no hay recursos para terminar Ser Pilo Paga, la exviceministra de Educación Superior Natalia Ariza, dijo que eso es falso, pues los recrusos de la última versión de Ser Pilo Paga estaban asegurados mediante el Conpes 3914, de enero de este año.
El sábado, durante la rendición de cuentas del Gabinete del Gobierno Duque, la ministra Angulo señaló que “hay 40 mil jóvenes y sus familias que han iniciado un proceso de educación superior en el marco del programa Ser Pilo Paga y no nos dejaron los recursos para que puedan terminar su ciclo de estudios“.
Ante esta acusación la exviceministra Ariza le respondió que “el gobierno pasado dejó el Conpes 3914 con las vigencias futuras de Ser Pilo Paga, significa que se obliga a dar prioridad a este gasto en cada vigencia para cubrir cuatro cohortes… Si a las entidades oficiales les queda grande explicar que significa yo les puedo ayudar. Dejen de tapar incapacidad con noticias falsas”.
“El Conpes es el consejo Nacional de política económica y social que asesora al gobierno, define las políticas públicas del modelo de estado , estableciendo lineamientos sobre el manejo económico y el desarrollo social y ambiental, coordina los planes de inversión pública, presupuesto nacional, crédito y cooperación internacional, entre otras funciones. Sus decisiones quedan consignadas en un documento que se denomina Conpes, y su implementación les corresponde a los gobiernos nacional, departamental y municipal. Lo preside el Presidente de la Republica y la secretaria técnica la ejerce el Departamento nacional de Planeación”, recuerda el exgobernador del Huila, Julio Enrique Ortiz Cuenca.
Pero, también aclara, “el cumplimiento del Conpes depende de la seriedad, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente de los gobiernos nacional y regionales, del Congreso, Asambleas, Concejos, corporaciones autónomas regionales… entre otros”.
Es decir, los documentos Conpes en algunos casos (al parecer, como éste), terminan siendo un saludo a la bandera que sólo expresa una buena voluntad, pero nada más.
Algo parecido a lo que sucedió durante el primer semestre de 2018, cuando el Ministerio de Educación, de Yaneth Giha, hábilmente logró distraer a la universidad pública con una propuesta de documento Conpes para reformar la Ley 30 de 1992 y el modelo de financiamiento, y sobre el cual dedicaron muchos esfuerzos académicos y rectores, en una iniciativa que terminó siendo archivada y no logró el trámite deseado.
Lo señalado en el Conpes 3914
El Conpes indicado por Ariza se presenta como “Modificación del Documento Conpes 3880 Declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión apoyo para fomentar el acceso con calidad a la educación superior a través de incentivos a la demanda en Colombia”, y se creó “con el fin de financiar la cuarta cohorte del programa Ser Pilo Paga”.
El Conpes 3880, de 2016, aprobó el financiamiento de las tres primeras cohortes del programa.
Los recursos para la cuarta versión del programa (que había comenzado en el segundo semestre de 2017), se buscaban garantiza “por medio de vigencias futuras hasta el año 2023, de acuerdo con el aval fiscal otorgado por el Confis, el 27 de octubre de 2017, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 819 de 2003 y el artículo 2.8.1.7.1.2 del Decreto 1068 de 2015”.
El nuevo Conpes buscó aprobar recursos adicionales por 1,019 billones de pesos para la cuarta versión del programa.
![]()
