PND no transformará el ICETEX, como esperaban los estudiantes

Feb 10/19 En el acuerdo que terminó el paro estudiantil quedó consignado que “el Gobierno incluirá un artículo en el PND que permitirá la reforma integral del Icetex”, pero el proyecto radicado por el Ejecutivo no toca a esa entidad.

Clic para conocer el texto del acuerdo original del 14 de diciembre pasado.

La única referencia al Icetex en el articulado del proyecto de nuevo Plan Nacional de Desarrollo radicado por el Gobierno Nacional en el Congreso dice:

ARTÍCULO 111º. EXCEDENTES DEL ICETEX. El Ministerio de Educación Nacional podrá utilizar los excedentes que tenga el ICETEX en las cuentas provenientes de recursos girados por la Nación para atender el subsidio de tasa de interés u otros fines, para ser aplicados en las obligaciones que el ICETEX haya adquirido con el mismo fin, para financiar las renovaciones o las adjudicaciones de nuevos créditos educativos.

Clic para ver el articulado completo de la propuesta de nuevo PND.

“El Gobierno se olvidó de su compromiso de reformar el Icetex (…), por el contrario, propone continuar y fomentar el modelo tóxico y oneroso de créditos tradicionales del Icetex”, reza un comunicado enviado por representantes de los usuarios de esa plataforma, citado por El Tiempo.

Los estudiantes reconocen que el gobierno sí incluyó en el articulado aspectos comprometidos relacionados con financiamiento, pero que aún no se ha entrado a operar formalmente la “Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública”, creada formalmente por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, mediante resolución del 14 de diciembre (clic para conocer el texto de la resolución).