Polémica licitación del SENA supera presupuesto de más de 200 IES del país

Agosto 20/19 La licitación para dotar una nueva tecnología al SENA por $723 mil millones sólo es superado -en recursos- por los aportes del Estado a la U. Nacional de Colombia.

Mientras que grandes empresas de tecnología advierten de posibles irregularidades en los términos de la licitación, y consideran que el presupuesto de $723.665.923.720 está por debajo de lo que se requeriría, Carlos Andrés Perilla Rozo, gerente administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, asesora del SENA en la materia, califica de “serio, responsable y transparente” el proceso (clic para ver la comunicación).

La licitación ha sido calificada como una de las más grandes de América Latina en tecnología. La idea del Sena es modernizar servicios como energía eléctrica renovado, redes de internet, telefonía fija y móvil, centro de datos y seguridad, entre otros servicios, para la operación de las 33 sedes y 117 centros de esa entidad.

Uno de los apectos muy llamativos es que, a juicio de empresas proponentes, el monto de la licitación sería menor a lo que realmente debería valer ésta.

Además de la cuantía, la licitación ha sido muy polémica porque, al parecer, habría sido diseñada para favorecer a un exfuncionario de la entidad, William Ricardo Castro, exdirector de sistemas del SENA y hoy director de gobierno y ciudades seguras de Huawei.

Luego que cinco posibles participantes en la licitación se retiraran de la misma, al no considerar que estuvieran dadas las condiciones de transparencia y libre competencia, el procuraduría general de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió la inconveniencia de seguir adelante con el proceso. Pidió re-evaluar todas las variables y observaciones técnicas presentadas.

“Hay más de 720 mil millones de pesos de los colombianos involucrados en esa contratación y son procesos muy complejos desde el punto de vista técnico. Por eso mi recomendación es que hagan un alto en el camino, que miren todas las variables y las observaciones que ha hecho la Procuraduría General de la Nación, la mayoría de las cuales no han sido tenidas en cuenta”, dijo Carrillo.

Ricardo Rodríguez, representante legal de la firma SONDA señaló en una comunicación al director del SENA que con “las condiciones actualmente estipuladas en el proceso, nos permiten concluir en forma sustentada, que no sería viable para ningún proponente realizar la contratación de los servicios de forma responsable, bajo un contrato equilibrado para las partes y que cumpla con las condiciones exigidas, lo cual genera un inminente riesgo para que el SENA pueda asegurar una ejecución idónea del mismo”.

Por su parte, el abogado Andrés Ceballos del pull de abogados Ceballos Arango, señaló al director del SENA que en el proceso se ha dado una indebida planeación como garantía para una selección objetiva, que la dirección debe demostrar que “el proceso no es un capricho de la dirección de turno, sino que es parte de un proyecto previamente concebido y justificado“. “Lo que realmente sucede, señala el abogado, es que el SENA “desea comprar una infraestructrua de lujo, pero sin tener los recursos suficientes para hacerlo y por lo tanto pretendiendo apalancar su necesidad en los posibles proponentes y enq uien resulte adjudicatario, poniendo en ello en grave riesgo la adecuada ejecución del contrato, una posterior reclamación por desequilibrio económico, la generación de acciones de adición al contrato que busquen cubrir el déficit del contratista adjudicatario y lo que es más grave, un eventual detrimento patrimonial por una infraestructura sobredimensionada e inutilizada”.

Las multinacionales CLARO y TIGO también han hecho advertencias sobre la inconveniencia de los términos publicados para la licitación. Igual pasó con INDRA, actual operador de los servicios de tecnología del Sena. Finalmente, CARVAJAL también pidió suspender el proceso.

Tras el alboroto causado en el sector y las polémicas en redes sociales, el director nacional de la entidad, Carlos Mario Estrada (foto), quien ha defendido la licitación pública como una forma de “contratar un integrador de servicios tecnológicos para el SENA, quien será el encargado de elegir las firmas que cumplan con los requisitos para ofrecer la mejor calidad a 7 millones de colombianos”, anunció la suspensión temporal de la licitación.

Información de referencia: Cuestionan licitación del SENA, apoyada por UNAL, que favorecería a un exfuncionario