Polémica por intento de desconocimiento de la formación virtual y a distancia en Trabajo Social


Marzo 28/19 El Consejo Nacional de Trabajo Social sólo admite la formación presencial, pese a que en el país ya hay 4 pregrados a distancia y uno virtual.

“El Consejo Nacional de Trabajo Social no podrá inscribir a personas que hayan cursado estos programas, ni tampoco expedirles el registro profesional, en explícito cumplimiento legal”, señala un comunicado de dicha entidad, luego de relacionar esta formación con la que antes se llamaba como “por correspondencia”, y hablar de una interpretación que hace de la Ley que creó el mismo, en donde participaba el Ministerio de Educación, que ya no está allí.

El Observatorio conoció que la Asociación Colombiana de IES con programas a Distancia ACESAD está molesta con la situación y prepara un pronunciamientom al respecto.

Las IES que tienen estos programas aprobados (tanto en distancia tradicional como virtual), y cuyos profesionales se verían afectados, son: Universidad Pontificia Bolivariana, Fund. Univ. Católica del Norte, Univ. Católica Luis Amigó, Uniminuto y Uniclaretiana.

Si la interpretación de la norma se diera como lo hace el Consejo, debería entonces no aceptar los títulos de egresados de programas presenciales de instituciones universitarias, porque la norma es explícita en que deben ser “quienes hayan obtenido u obtengan el título de licenciado o doctor en trabajo social, expedido por una universidad debidamente reconocida por el Estado”, y no habla de una institución universitaria.

Habría mucho que explicar, por los efectios negativos que tendría la decisión del Consejo y, por extensión, su impacto por la manera como interpreta la norma y se podría llevar lo mismo a otras profesiones.

La siguiente es la justificación que presenta el Consejo:

La Ley 53 de 1977, que reglamenta el ejercicio de la profesión de Trabajo Social, determina en el parágrafo del artículo 5, que los títulos obtenidos por correspondencia o los honoríficos no son válidos para el ejercicio de la profesión en Colombia.

El concepto de “correspondencia” al que se refiere la Ley, de acuerdo con la legislación colombiana es una forma de educación a distancia.

De esta manera, el Decreto 1188 de 2008, que reglamenta el registro calificado en la educación superior, en el artículo 16 se refiere específicamente a los programas a distancia señalando que: “Corresponde a aquellos cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo”. Del mismo modo define a los programas virtuales, pero adicionando que en estos se exige el uso de redes telemáticas, convirtiéndolos en una subespecie de los programas a distancia.

Dando una interpretación al espíritu de la Ley 53 de 1977, cuando se refiere al tema de invalidez de los títulos obtenidos por “correspondencia”, se está refiriendo específicamente a la educación a distancia y a la necesidad de la formación presencial de estudiantes de Trabajo Social. En este sentido, la interpretación actualizada de la norma, con las nuevas tecnologías, es que los programas virtuales son una modalidad de educación a distancia y no son válidos para el ejercicio de la profesión.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 18 del decreto en mención, para la expedición de los registros calificados, el Ministerio exigirá cumplir con varios requisitos para los programas virtuales, además del cumplimiento de las condiciones exigidas por la ley en cada programa académico. En nuestro caso, la profesión de Trabajo Social, la Ley 53 de 1977 no permite la formación a distancia de un profesional, por lo que tampoco es posible la obtención del registro calificado para los programas virtuales en Trabajo Social. Por tanto, el Consejo Nacional de Trabajo Social no podrá inscribir a personas que hayan cursado estos programas, ni tampoco expedirles el registro profesional, en explícito cumplimiento legal.

Además del análisis jurídico del tema se tiene la necesidad de la obligatoriedad de la formación presencial en Trabajo Social, por lo imperioso del contacto entre docentes y estudiantes, para la aprehensión adecuada de los procesos en la intervención profesional.

Firman:

Nora Eugenia Muñoz Franco, presidenta, y Clara Inés Rodríguez Hoyos, directora ejecutiva.

Sobre el Consejo Nacional de Trabajo Social

En el artículo séptimo de la Ley 53 de 1977 se dispuso que fueran seis los integrantes del Consejo, pero de acuerdo con tres reformas administrativas del Estado (Ley 790 de 2002, Ley 962 de 2005 y Ley 1444 de 2011), los integrantes actualmente son cinco, así:

  • El Ministro de Salud y Protección Social o su delegado,
  • El Ministro de Trabajo o su delegado,
  • El Presidente del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social o su delegado,
  • El Presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales o su delegado, y
  • Por un delegado de la Asamblea Nacional de Facultades de Trabajo Social.