Politécnico Grancolombiano y Avianca se unen para ofertar programas técnicos

Enero 18/19 La aerolínea Avianca trabaja una alianza con el Poli para ofertar programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH) en las áreas aeronáutica, turística y de servicios.

En detalle, ofrecerán carreras técnicas de técnico auxiliar en servicios aeroportuarios y a bordo; aviónica, especialista en electrónica; despacho; manejo de mercancías peligrosas y carga internacional; operaciones en comercio exterior y aduanas; y un programa de piloto comercial.

El convenio fue firmado en octubre pasado por el anterior rector, Fernando Dávila, y se espera operacionalizar este año.

En lo relacionado con el sector turismo-hoteles, ofrecerán carreras técnicas relacionadas con esas dos actividades. Mientras que en el sector de negocios y mercadeo ofrecerán programas de capacitación técnica en asistencia administrativa, logística, operaciones comerciales, mercadeo y BPO (tercerización).

Actualmente la compañía controlada por Avianca Holdings ofrece en su centro de instrucción aeronáutica programas de técnicos en aviación y auxiliares en servicios aeroportuarios y a bordo, mercadeo y tercerización.

Por ello, posiblemente los integrará a la asociación y los ofrecerá de manera conjunta con el Poli, a partir de este año. La hoja de ruta será revelada en los próximos días por la aerolínea y la institución de educación superior.

Aún así, la nueva institución requiere licencia de la Secretaria de Educación del Distrito Capital (SEDC), pues mientras los programas de capacitación de Avianca cuentan con certificación de Aerocivil, los del Poli deben tener licencia de funcionamiento otorgada por esa entidad.

Actualmente Avianca no tiene participación en el mercado de ETDH, mientras que el Poli cuenta con 0,002 por ciento de representación, dado el número de centros de enseñanza superior en el territorio nacional.

Desde 2007 Avianca fue certificada, por parte de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, como centro de instrucción aeronáutica, siendo desde entonces la primera y única aerolínea en América Latina certificada para impartir instrucción especializada, a técnicos propios y de otras líneas aéreas nacionales y extranjeras, para la reparación de aeronaves y motores.

Clic para ver, Vea, por ejemplo, el plan de estudios del Programa Técnico de Línea de Aviones

Para estos programas Avianca opera como si fuera una institución de educación: Tiene un plan de estudios, cobra matrícula, pide uniforme, aplica reglamento académico… pero llama la atención que la oferta educativa de Avianca, que se identifica como formación para el trabajo y el desarrollo humano, no está registrada como formación de esta índole ante una respectiva secretaría de Educación y mucho menos como educación superior.

Avianca aclara, en su oferta, que emite un “Certificado de Aprobación del programa de Técnico de Línea Aviones. Este certificado no atribuye ningún título de educación formal”, y por estos programas, que tienen una duración que dura cinco semestres y cobra 127 mil pesos por la inscripción y $3.137.000 por semestre, aproximadamente. “El plan de estudios podrá presentar cambios o modificaciones si previo aviso”, dice la aerolínea.

Adaptación de El Poli y medios varios