Julio 24/23 Se trata de Esteban Zabala (foto), hasta la semana pasada viceministro de Creatividad de Mincultura, luego de señalarse que había certificado una inexistente formación como magíster en gerencia para el desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
Información desde el área jurídica de la Universidad confirmó que Zabala no aparece en los registros de esa especialización .
Por la situación el ministro de Cultura, Jorge Zorro, solicitó la renuncia inmediata de Zabala, a fin de “no obstaculizar las investigaciones pertinentes” y añade que “el Ministerio adelanta las investigaciones pertinentes que serán entregados a las entidades competentes, y una vez se hagan los hallazgos respectivos se proceda con las sanciones a qué haya lugar”.
Las denuncias sobre la supuesta falsificación del título de Zabala fue revelada por el portal periodístico Casa Macondo.
Zabala había informado que era director de cine y televisión, MBA en Instituciones Culturales y magíster en Gerencia para el Desarrollo.
Al confrontar la información en el sitio web de Función Pública, ésta variaba, y se mencionaba únicamente un pregrado en Comunicación Audiovisual y un posgrado en Gerencia para el Desarrollo, sin embargo, no aparecían las universidades en donde había cursado esos estudios.
Al mentir en su hoja de vida, el funcionario incurre en una inhabilidad para ejercer funciones públicas por tres años, y deberá responder penal y disciplinariamente por el delito de falsedad en documento y procederá la revocatoria del respectivo nombramiento.
Zabala hizo parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte cuando el actual presidente fue alcalde de la capital.
Según el portal que hizo la denuncia, Zabala no sólo mintió con respecto a los estudios sino que también falsificó documentos de la Universidad Externado para respaldar la información. “El rector y el Cuerpo Docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, (…) en atención a que Clímaco Esteban Zabala Ramírez completó los estudios correspondientes y le fue aprobada la tesis, le confieren el grado de Magíster en Gerencia para el Desarrollo”, se lee en el título apócrifo.
![]()
