Prácticas del buen gobierno en las Instituciones de Educación Superior

El abogado, profesor universitario e investigador Hernando Roa Suárez analiza, en El Espectador, hace un recuento de experiencias y sugerencias para que las IES favorezcan el buen servicio a la comunidad académica y su gobierno.

Para un demócrata contemporáneo, es indispensable que el Estado, a través de su organización jurídico-política, garantice la gobernabilidad del régimen y cree espacios para el surgimiento de nuevos líderes. Rafael Pardo sostiene al respecto que: “Es necesario formar líderes auténticos, capaces de comprender la dimensión de los problemas sociales y económicos, y, sobre todo, convencidos de que la gobernabilidad tiene un objetivo fundamental que es el desarrollo humano, en la valiosa tarea de mejorar de manera permanente, sus condiciones de vida”. (1)

Notemos que la cristalización de nuevos liderazgos y tipos de gobierno (2), puede ayudar a facilitar la gobernabilidad democrática. Visualizando aspectos que nos faciliten entender el papel fundamental del Estado y del gobierno, en una Nación como la colombiana, preguntémonos: ¿Existirán algunas prácticas significativas y ejemplos que nos permitan entrever un gobierno dinámico e insertado en la modernidad? Yo creo que sí.

i-. Catalizadores. Los gobernantes deben ser catalizadores de acciones que combinen, cuando sea posible, los intereses público y privado. Navegar en vez de remar. Veamos dos ejemplos: La campaña cívica y recreativa emprendida por el Alcalde Rodrigo Escobar en Cali, permitió elevar la cultura cívica de la población y abrir espacios para la sana diversión de distintos sectores sociales. Durante su gestión se propuso fomentar e institucionalizar una cultura cívica que se colocó de ejemplo para el país. En efecto, frente al desorden existente en torno a los paraderos de los buses, logró mediante la persuasión y una sólida campaña educativa, que los caleños tomaran y se apearan de los buses sólo en los sitios señalados previamente. Detrás de este ejemplo, se pudo observar cómo, la población bien orientada, cambió un hábito desordenado. Política similar, adelantó en relación con el aseo de la ciudad y la consciencia cívica caleña reaccionó muy bien, con el apoyo del sector privado, hasta convencerse de que “el aseo es salud”. Complementariamente, conocedor de la antigua sentencia de Juvenal: “mente sana en cuerpo sano”, impulsó una serie de centros y piscinas públicas, que cambiaron el ambiente recreativo de la ciudad. Así mismo, fue muy útil al respecto la campaña de cultura cívica del Alcalde Antanas Mockus adelantada en Bogotá y replicada en otras ciudades.

En las IES se encuentran ejemplos muy ricos de cómo la cultura cívica (civic culture) se puede hacer teórico-práctica. Me voy a permitir sugerir a los directivos de estas Instituciones, la realización de una actividad complementaria, sobre un tema fundamental para nuestra democracia: ¿qué tal organizar, en cada una de sus instituciones, la actividad catalizadora de publicar un libro o folleto, con participación de los distintos estamentos, donde se describan -analíticamente y con criterio de verdad- hechos de paz, vinculados a la vida cotidiana de su Institución?

ii-. Competitivos. Cuán útil impulsar gobiernos que introduzcan la competencia en la prestación del servicio público educativo. Un ejemplo al respecto, lo podemos encontrar en la Revista Administración y Desarrollo N. 21 de Noviembre de 1983, en el artículo Los posgrados de la ESAP y su situación académica hoy. Segundo Encuentro Nacional de Posgrados. Allí fue reconocida la calidad de las especializaciones de la ESAP.

iii-. Comprometidos con la comunidad. Los directivos de las IES en Colombia, poseen múltiples ejemplos, en diversas instancias, de labores realizadas al servicio de sus respectivas comunidades. Me permitiré presentar un ejemplo vinculado a mi experiencia en la ESAP, en relación con el caso de la Territorial en Arauca. Esta Dependencia, en el intervalo 1996-1998, se convirtió en el centro intelectual más importante de la Orinoquía, amén de impartir su labor académica, investigativa y pedagógica, a nivel de pregrado y especializaciones. Asimismo, la ESAP en Arauca se convirtió en la Ciudadela universitaria para la paz, habiendo contado con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía y los cuerpos colegiados del Departamento. Así que, en el interior de las IES, es conveniente tener gobiernos comprometidos con la comunidad, que fortalezcan su presencia, capacidad de decisión, y la realización de acciones eficaces y eficientes.

iv-. Organizados por misiones. Si las Instituciones Educativas Públicas se organizan cumpliendo sus misiones, van a transformar las prácticas burocratizantes negativas. Ejemplos positivos al respecto fueron: la Corporación Calidad y el Museo de los Niños. La Corporación Calidad es un Centro de Desarrollo Tecnológico, cuyo propósito fundamental es la innovación en gestión; y el Museo de los Niños está dedicado a presentar y/o explicar a niños y adultos, temas de ciencia, cultura y tecnología, de una manera lúdica.

v-. De resultados. Es conveniente que las IES demuestren, empíricamente, resultados en el manejo de sus recursos. Lo recomendable es: invertirlos en las necesidades prioritarias con calidad; y no despilfarrarlos; nunca invertirlos en actividades innecesarias. Ejemplos típicos de despilfarro y proyectos no prioritarios, fueron: la construcción de la piscina con olas y el velódromo de Arauca, construidos con dineros de las regalías petroleras.

Un ejemplo creativo, en relación con el tema, fue la construcción y puesta en marcha de la primera Escuela de Alto Gobierno de Colombia adscrita a la ESAP, a partir de 1997, cuyos primeros especialistas, muy bien seleccionados, fueron graduados en 1998. También, las experiencias de Colciencias, en la financiación de tesis de posgrado, fueron estimulantes y tuvieron positivos efectos.

A nivel nacional, Ecopetrol puede ser un caso que, en muchos aspectos de su desarrollo organizacional, formación de recursos humanos y relaciones con la comunidad, tiene resultados que merecen ser estudiados. La primera empresa del país (Ecopetrol), junto con el Banco de la República y las Empresas Públicas de Medellín, son dignas de ser imitadas -cambiando las cosas que haya que cambiar- por las IES.

Referencias:

1 Roa Suárez, Hernando (2011). La gobernabilidad, hoy. Aportes a un debate. Javeriana-Ibáñez. Bogotá. Prólogo: Rafael Pardo Rueda. p. 22.
2 Véase al respecto: Osborne, David e Te Gaebler, Reinventando o governo, ENAP, Brasilia, 1994; Roa Suárez, Hernando. Estado y Gobernabilidad. El caso colombiano. Fescol, Bogotá, 1999; _______, Liderazgo, gobernabilidad y paz. Revista Universitas No. 105. Universidad Javeriana, Bogotá, 2003.

Loading

Compartir en redes