El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en el archipiélago de San Andrés

Oct 19/20 En las islas, los casi 1.500 estudiantes en educación superior representan el 21,8% de cobertura, con una oferta de sólo 20 programas… ninguno de salud.

No hay un solo programa ofertado en el área de la salud y la gran mayoría están en las áreas de administración, economía y contaduría.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 1.483 estudiantes, lo que representa un 0.06 % de la matrícula de todo el país.

Según el último censo del DANE, una población estimada en el archipiélago se acerca a los 50 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 0,1 % de todo el país (cifra similar a la del departamento de Guainía). Su tasa de desempleo, a 2.018, fue de 5,2 % y su índice de pobreza multidimensional fue de 34,9 %.

Presencia de IES

En las islas aparecen, como formalmente instaladas allí, tres IES: La Universidad Nacional de Colombia (acreditada) y el Instituto Nacional del Formación Técnica Profesional de San Andrés, ambas IES públicas. La única privada que operó y se encuentra con estado inactivo es la Corporación Cristiana Universitaria de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para los cerca de 20 programas que se están ofertando en el archipiélago, también se presenta la presencia actual de programas de las siguientes IES: Universidad del Atlántico, Externado de Colombia, Tecnológica de Pereira, el SENA, la Corp. Univ. Remington, la ESAP y la Simón Bolívar.

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 20,97 %
  • Economía, administración, contaduría: 65,00 %, la más alta del país
  • Ciencias sociales y humanas: 5,93 %
  • Ciencias de la educación: 5,66 %
  • Ciencias de la Salud: 0,00
  • Agronomía, veterinaria y afines: 0.00 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,89 %
  • Bellas artes: 0,54 %

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 3 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 15 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 79 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 5 programas, con un promedio de 26 estudiantes por institución y 5 estudiantes por programa.