El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en el departamento del Arauca

Oct 30/20 En Arauca hay 4 IES y 33 instituciones de formación para el trabajo. En porcentaje es donde mayor oferta de formación laboral hay.

La matrícula en esta región escasamente llega a los 2.500 estudiantes, distribuidos en 4 IES que ofertan programas.

La U. Nacional de Colombia opera desde allí, con tres programas, su sede Orinoquía; el SENA oferta 10 tecnologías, la Universidad de Santander, dos programas y la Universidad Cooperativa de Colombia tiene siete programas.

En total son 22 programas ofertados, de los que sólo tres de ellos son posgrados a nivel de especialización.

Como tal, a diferencia de la mayoría de departamentos, la capital Arauca y el departamento del mismo nombre no tienen una universidad pública propia.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de sólo 2.495 estudiantes, lo que representa un 0,10 % de toda la matrícula del país.

Así, las cifras de matrícula muestran que el 10,10 % de los estudiantes de este departamento están en programas del área de agronomía y veterinaria, siendo uno de los porcentajes más altos del país.

Este departamento, según el último censo del DANE, tiene una población cercana a los 250 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 0,5 % de todo el país.

En cuanto a formación para el trabajo, y según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registran 33 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que ofertan 276 programas (8.3 por institución), para un total de 2.059 estudiantes, lo que da un promedio de 62 estudiantes por Institución y 7 estudiantes por programa.