El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Florencia y el Caquetá

Oct 17/20 En este departamento sólo hay una IES local, la Universidad de La Amazonia, y ninguna privada tiene asiento formal allí.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 11.791 estudiantes, lo que representa un 0.48 % de la matrícula de todo el país.

El Caquetá, según el último censo del DANE, una población estimada que se acerca a los 400 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 0,8 % de todo el país (cifras similares a la del departamento de Casanare). Su tasa de desempleo, a 2.018, fue de 9,1 % y su índice de pobreza multidimensional fue de 28,7 %.

Presencia de IES

Además de la pública Universidad de La Amazonia, que es la única IES local, en Florencia y el departamento del Caquetá y que oferta casi todos los programas, también se encuentra una oferta mínima de:

• Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Universidad del Cauca

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 16,98 %
  • Economía, administración, contaduría: 29,64 %
  • Ciencias sociales y humanas: 17,52 %
  • Ciencias de la educación: 20,41 %, uno de los más altos del país
  • Ciencias de la Salud: 0,57 %, uno de los más bajos del país
  • Agronomía, veterinaria y afines: 9.18 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 5,65 %
  • Bellas artes: 0,05 %, uno de los más bajos del país

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 34 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 109 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 2.436 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 3.2 programas, con un promedio de 72 estudiantes por institución y 22 estudiantes por programa.