El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Neiva y Huila

Oct 20/20 En este departamento se registra una de las mayores matrículas porcentuales en programas de ingeniería y arquitectura.

En el Departamento del Huila hay 5 IES allí nacidas e instaladas, más 13 de otras regiones del país.

En este departamento, según datos oficiales de 2.018, hay 2.248 estudiantes en promedio por cada una de las 18 IES que aún tiene una cobertura muy por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto, la Santo Tomás, la CUN, entre otras, que también llegan a muchos municipios del país a través de programas en virtual-distancia, pero que su control estadístico y registro no está detallado en el SNIES.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 40.462 estudiantes, lo que representa un 1.66 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento del Huila llega al 34.7 %, quedando a 18.1 puntos por debajo de la media nacional.

El Huila y su capital, Neiva, según el último censo del DANE, registra una población estimada de un millón de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2 % de todo el país (cifras cercana a la del departamento del Cesar). Su tasa de desempleo, a 2.018, fue de 9,2 %  y su índice de pobreza multidimensional fue de 19,2 %.

Presencia de IES

La pública Universidad Surcolombiana es la IES, acreditada, de mayor renombre en la región, y que esta sola IES cubre el 71% de la matrícula de la región.

Por origen y personería jurídica, están registradas cinco IES. Ninguna cuenta con acreditación institucional, siendo la USCO la única acreditada institucionalmente, y la única oficial. Las 5 IES son:

• Universidad Surcolombiana
  • Universidad Antonio Nariño
  • Fundación Universitaria Navarra – Uninavarra
  • Fundación Escuela Tenológica de Neiva – Jesús Oviedo Pérez – FET (en el municipio de Rivera)
  • Corporación Universitaria del Huila – Corhuila

Para los cerca de 220 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región también ofertan en dicha región las siguientes 13 IES:

• Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad del Rosario
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Fundación Universitaria María Cano
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad de La Sabana
  • Universidad de Manizales
  • Universidad EAN
  • Universidad Mariana
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 34,80 %, una de las mayores del país
  • Economía, administración, contaduría: 30,17 %
  • Ciencias sociales y humanas: 13,20 %
  • Ciencias de la educación: 8,36 %
  • Ciencias de la Salud: 6,65 %
  • Agronomía, veterinaria y afines: 4,91 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,27 %
  • Bellas artes: 0,64 %

Así, en Neiva y el departamento del Huila hay 184 estudiantes promedio por programa en las 18 IES con presencia allí.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 111 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 444 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 5.074 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 4.0 programas, con un promedio de 46 estudiantes por institución y 11 estudiantes por programa.