El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Valledupar y el Cesar

Sept 25/20 En este Departamento sólo hay 2 IES allí nacidas y 13 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el Cesar hay 2.620 estudiantes en promedio por cada IES con presencia en una región con una cobertura por encima del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, a 2018, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento del Cesar 39.301 estudiantes, lo que representa un 1.61 % de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento del Cesar llega al 35.3%, ubicándose 17.5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

El Cesar registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 1.1 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2.2 % de todo el país.

Presencia de IES

La pública Universidad Popular del Cesar UPC y la privada Fundación Universitaria del Area Andina son las que más posicionamiento tienen en el imaginario nacional, por su presencia en la región, pero en total son 15 las IES que hacen presencia directa en esta región.

Por origen y personería jurídica, en Valledupar y los municipios sólo están registradas dos IES (sin acreditación institucional):

• La pública Universidad Popular del Cesar (en Valledupar y Aguachica)
  • La pública Universidad Nacional de Colombia (en La Paz)

Para los cerca de 125 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas 2 IES y de las que llegan en modalidad virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras 13 IES:

• Universidad de Santander
  • Universidad Externado de Colombia
  • Fundación Universitaria del Area Andina
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad Mariana
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Universidad Santo Tomás
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad del Norte
  • Universidad de Medellín
  • Universidad del Atlántico

De estos 125 programas, sólo hay dos con acreditación en alta calidad: Ingeniería de Minas en Area Andina y Licenciatura en Matemáticas en la U. Popular del Cesar.

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 31,85 %
  • Economía, administración, contaduría: 25,99%
  • Ciencias sociales y humanas: 20,50%
  • Ciencias de la educación: 12,46%
  • Ciencias de la Salud: 4,94%
  • Agronomía, veterinaria y afines: 2,41%
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,13%
  • Bellas artes: 0,72%

Así, en Valledupar y el Cesar hay 314 estudiantes promedio por programa en las 15 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que las reúna formalmente, como pasa en otros departamentos.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en la Secretaría de Educación del Cesar se registra la presencia de 93 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 502 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 8.065 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 5.39 programas, con un promedio de 86 estudiantes por institución y 16 estudiantes por programa.