Agosto 30/22 En reunión del Consejo Presidencial Andino, en Perú, el Presidente Petro invitó a los países a expandir la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’ (Ecuador) para que sea una institución de vanguardia en la región.
El Presidente Petro reconoció que esta institución, de posgrados, no es conocida por los colombianos. Por ello, anunció que les va a pedir al Canciller, Álvaro Leyva, y al Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que se plantee el proceso de expansión de la universidad en el territorio colombiano.
“Todos los países integrantes de esta Comunidad deberíamos enriquecerla, debería ser la universidad estrella dentro de América, en términos de profundidad de conocimiento de nuestra biodiversidad, de la tecnología, con los mejores profesores y profesoras posibles, fuertemente financiada”, dijo el Mandatario a los asistentes al Consejo Presidencial.
Además de Petro, presentes en la reunión estuvieron los Presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y de Perú, Pedro Castillo Terrones (foto).
Para Petro, esta debe ser una “universidad de vanguardia”, en la medida en que consideró: “No será posible el desarrollo si no nos convertimos en sociedades del conocimiento, y sociedades del conocimiento significan priorizar la inversión pública en el saber, en los saberes dentro de la sociedad, extendiéndolos a la totalidad de la sociedad”.
Sobre la Universidad Andina Simón Bolívar
Según la reseña pública de esta institución, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) es una universidad internacional que forma parte del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina, se especializa en programas y cursos de postgrado nacionales e internacionales; con sede principal en Quito – Ecuador (desde 1992); en Sucre, Bolivia (desde 1985), y las oficinas regionales de Caracas, Venezuela; en Bogotá, Colombia (desde 2005) y La Paz, Bolivia.
Según el Ranking Web de Universidades, Webometrics 2021, ocupa el puesto 13 de las mejores universidades de Bolivia.
Fue fundada en 1985 por el Parlamento Andino y está financiado parcialmente por la Comunidad Andina.
La UASB ofrece algunos cursos abiertos en cursos de posgrado como especializaciones, Diplomados, Maestrías y doctorados, en particular, en disciplinas económicas, sociales y jurisprudenciales, en modalidad presencial y no presencial.
![]()
