diciembre 9, 2018 8:18 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Proyecto de ley crea programa “Cerebros retornados” y da beneficios en trámites a profesionales formados en el exterior

Sept 13/18 “Colciencias, o la institución que haga sus veces, deberá incluir en su oferta institucional un programa permanente para incentivar el retorno de colombianos radicados en el exterior, que ostenten títulos de maestría y doctorado”, dice el proyecto de ley, que da exenciones de pago para dichos trámites.

Como inventivo para ciudadanos migrantes por motivo académico o profesional, igualmente se propone que los costos de trámites como la legalización y apostilla de documentos que certifican títulos académicos  de cualquier nivel de educación básica, media, técnica y tecnológica, media y superior, sean gratuitos, incluyendo solo los costos marginales en los que MinEducación incurra.
En 2.014 la entonces directora de Colciencias creó el programa “Es tiempo de volver” que buscaba favorecer el regreso al país de profesionales con doctorado para que se vincularan laboralmente. Esta iniciativa fracasó.
La nueva propuesta está reunida en el proyecto de ley 130, promovido por los congresistas Ana Agudelo, Aydee Lizarazo, Irma Herrera y Carlos Guevara, y cuyo articulado propuesto dice:
Proyecto de Ley por medio del cual se generan incentivos, estímulos y exenciones para promover la movilidad internacional y el retorno de estudiantes y profesionales colombianos, y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
TÍTULO I
BENEFICIOS PARA MIGRANTES Y RETORNADOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
CAPÍTULO I
Parámetros
Artículo 1°. Objeto de la ley. Crear incentivos de diversa índole en aras de mejorar y promover la movilidad internacional con fines académicos y al retorno voluntario de colombianos residentes en el exterior con fines académicos y profesionales.
Artículo 2°. Principios. Mediante el proceso de convalidación se reconocen los efectos académicos y legales en el territorio nacional de los títulos otorgados por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país.
El proceso de convalidación de títulos en Colombia se regirá por los siguientes principios:
Igualdad: El Ministerio de Educación Nacional garantizará la igualdad de quien ha obtenido un título de una institución colombiana con quien realizó estudios en el exterior, mediante una evaluación legal y académica en términos de calidad entre los programas cursados en el exterior y los ofrecidos por las instituciones de educación superior colombianas.
Cooperación: Es el apoyo recíproco que debe existir entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones diplomáticas, para coordinar las gestiones de estudio y verificación de los soportes presentados en cada solicitud de convalidación.
Eficiencia: Los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para la convalidación de un título deben ser utilizados de
forma adecuada, oportuna, segura y suficiente.
Buena fe: Principio que exige a los particulares y a las autoridades públicas ajustar sus comportamientos a una conducta honesta,
leal y conforme a derecho.
Principio de responsabilidad: El Ministerio de Educación Nacional debe adelantar las actuaciones necesarias a efectos de determinar si son procedentes o no la convalidación de los títulos, sobre todo en aquellos eventos en que exista duda razonable sobre la autenticidad de los de los documentos soporte de las solicitudes de convalidación.
Interés social: Conlleva el amparo del interés general, la defensa y salvaguarda de intereses colectivos que se materializan en la protección de los derechos constitucionales de la población.
Economía: El Ministerio de Educación propenderá porque los trámites se ajusten a los costos marginales que generan los trámites de convalidación y homologación. Las tarifas de los trámites podrán ajustarse proporcionalmente al ahorro que la tecnología y la optimización de los procesos de convalidación y homologación le signifiquen.
CAPÍTULO II
Retorno académico
Artículo 3°. Retorno académico. El retorno académico, es el retorno voluntario que realiza el colombiano que ha obtenido un título en
cualquiera de los niveles de la educación básica y media; y de los niveles de educación superior. Con el fin de continuar sus estudios, o para ejercer en Colombia su profesión, técnica u oficio, así como emplear su experiencia académica adquirida en el exterior y en Colombia.
Artículo 4°. Programa de Cerebros Retornados. Colciencias, o la institución que haga sus veces, deberá incluir en su oferta institucional un programa permanente para incentivar el retorno de colombianos radicados en el exterior, que ostenten títulos en educación superior de los niveles de maestría y doctorado.
Este programa permitirá la inscripción de los retornados académicos, para la gestión, su vinculación laboral, profesional, docente, mediante la publicidad de sus perfiles académicos y profesionales.
Para la ejecución de este programa, el Ministerio del Trabajo y Colciencias podrán celebrar convenios con instituciones educativas
públicas y privadas, para promover el retorno académico a partir de convocatorias públicas de contratación con dichas entidades. El Ministerio del Trabajo será el encargado del seguimiento al cumplimiento de los contratos laborales celebrados en el marco de estos convenios.
CAPÍTULO III
Incentivos para los ciudadanos migrantes por motivo académico y/o profesional
Artículo 5°. Costos de trámites para los colombianos migrantes motivo académico y/o profesional. La legalización y apostilla de
documentos que certifican títulos, diplomas, actas de grado y calificaciones; de estudios realizados en cualquier nivel de la educación
básica, técnico y tecnológico, media y superior, serán gratuitos.
Para la determinación de las tarifas de los trámites de convalidación y homologación, solo se incluirán los costos marginales en los que el Ministerio de Educación, o la entidad que haga sus veces, incurra para la prestación de los mismos.
Artículo 6°. Exención de impuesto de salida. Los colombianos que salgan del país con visa de estudiante o con fines académicos, estarán
exentos de los impuestos de salida del país.
Artículo 7°. El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá realizar convenios con las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país, para la asignación de tarifas especiales para los colombianos que viajan con visa de estudiante o con fines académicos.
Artículo 8°. El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollará los diálogos bilaterales o multilaterales respectivos para la firma de acuerdos con los países que presenten mayor migración de colombianos; para el reconocimiento de títulos obtenidos en Colombia y en el exterior.
CAPÍTULO IV
Programas para migrantes colombianos
Artículo 9°. El Icetex y Colciencias promoverán el financiamiento de becas para colombianos en el exterior, para apoyar sus estudios en el país de residencia o en Colombia.
Parágrafo. Colciencias y el Icetex podrán hacer uso de la Ley 1810 de 2016, o la normatividad que la complemente, para promover el financiamiento de los programas.
Artículo 10. El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinarán la difusión de información sobre políticas y programas académicos para ciudadanos colombianos en sus portales virtuales para promoción de la oferta institucional en Colombia y el Exterior.
Con este fin el Ministerio de Educación integrará esta difusión dentro de los canales del Sistema Nacional de información de Educación Superior y el Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos.
CAPÍTULO V
Requisitos
Artículo 11. Requisitos. Para efectos de la presente ley, los colombianos migrantes con fines académicos, residentes en Colombia o en
el exterior, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Para salir de Colombia, presentar ante la entidad competente copia de la visa de estudiante del país de destino, o copia del comprobante de la admisión al programa de estudios a efectuar en el exterior;
b) Para retornar al país, manifestar a la autoridad competente su interés de retornar al país y acogerse a la presente ley.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reglamentará lo dispuesto en cuanto a la verificación de los requisitos en un plazo no mayor a dos (2) meses.
Parágrafo 1°. La situación migratoria del colombiano residente en el extranjero no será tenida en cuenta para obtener los beneficios expresados en la presente ley.
Parágrafo 2°. Los colombianos retornados podrán beneficiarse de la presente ley sin perjuicio del acceso previo o simultáneo a lo dispuesto en la Ley 1565 de 2012 o normas posteriores o complementarias. Por lo cual no deroga, modifica, interfiere o restringe el acceso a los beneficios de esta ley.
Artículo 12. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación.