Rectores de ACIET piden a Mineducación más flexibilidad y celeridad

Sept 29/22 Para que las IES se conecten más con la sociedad, como ha pedido el ministro Gaviria, es indispensable que la aprobación de registros calificados sea más eficiente.

Esta es una de las conclusiones encuentro Nacional de rectores de ACIET, que se reunieron en Barranquilla, para celebrar los 50 años de fundación de esta Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior.

En las diferentes intervenciones de los Rectores, estos coincidieron en que si bien es indispensable comprender mejor las necesidades y expectativas de los jóvenes y tener una mayor apertura de las IES en un mundo en permanente cambio, es imposible competir con ofertas no reguladas y nuevos programas cuando el Ministerio se toma hasta cuatro años (en el caso de los programas de salud) para otorgar los registros calificados, pide requisitos que no pueden cumplirse en regiones marginadas (como, por ejemplo, profesores con doctorados en municipios muy pobres), los pares académicos desconocen la complejidad, diversidad y naturaleza de la tipología institucional, y hace que el marco normativo termine favoreciendo los procesos de calidad de estudiantes de instituciones de formación para el trabajo (que sin procesos de registro calificado migran a IES, sin asegurarse sus procesos de formación en calidad) y de IES extranjeras.

En el evento, que contó con la participación de la mayoría de las 82 IES afiliadas, y en el que brilló por su ausencia el Ministerio de Educación Nacional, los rectores también coincidieron en que una propuesta de reforma integral a la ley 30 de 1992 no puede perpetuar la inequidad en la asignación de recursos y el trato de “segunda” que tradicionalmente se ha brindado a las IES que no son universidades.

Una vez más los rectores de las IES privadas tímidamente, pero con preocupación, advirtieron que la política de gratuidad educativa del gobierno nacional no puede desconocer a los estudiantes de bajos recursos matriculados en las instituciones privadas, que viene siendo las más afectadas con la “migración” de estudiantes hacia las publicas. Si bien hay expectativa por el anuncio del ministro de incluir a las IES privadas en su aspiración de llegar a 500 mil cupos más en los próximos cuatro años, éste aún no ha dicho cómo se hará.

“El Estado no puede desconocer las necesidades de los estudiantes de estratos bajos en IES privadas, ni que estas instituciones privadas históricamente han sido aliadas de la cobertura y del compromiso gubernamental de brindar educación superior”, señaló el presidente de ACIET, Hugo Valencia Porras, rector de la Fundación Universitaria María Cano.

El propio Valencia exhortó a las afiliadas y al Estado a:

– Acelerar la integración del sistema de educación superior a nuevo escenario de flexibilidad curricular, movilidad, transferencia de estudiantes, programas y títulos, así como del reconocimiento de aprendizajes previos y la articulación con los desarrollos que se vienen dando a nivel de Sistema y Marco Nacional de Cualificaciones.

– Reconocer la diversidad y complejidad de las IES, conforme su tipología, modalidades, población a la que llega y condiciones socioeconómicas.

– Profundizar el análisis de otras dimensiones que potencien el rol de las IES en nuevos escenarios de paz, inclusión social y productividad, y.

– Aumentar la asociatividad de con IES que no participan en ninguna asociación nacional.

Sobre ACIET

En 1972 nació como “Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica”, y tradicionalmente se caracterizó por profundizar el análisis y la promoción de la formación TyT.

Con el crecimiento del sistema y las propias IES, amplió su escenario a las instituciones universitarias y universidades, y hoy es la única Asociación que reúne instituciones de todas las tipologías y características.

Este año ajustó su nombre al de “Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior”.

Su director ejecutivo es el exrector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra.