Julio 8/25 La respuesta parece ser que sí, por lo menos en universidades de élite, como Uniandes, según “The Effect of Human Capital on Earnings: Evidence from a Reform at Colombia’s Top University”, realizada por la investigadora Carolina Arteaga, economista egresada de Los Andes.
Reforma curricular en Los Andes redujo los ingresos de sus egresados: Estudio evidencia el peso del capital humano sobre el prestigio institucional
La investigación académica (traducida como “El efecto del capital humano en los ingresos: evidencia de una reforma en la mejor universidad de Colombia”), reveló que una reforma curricular en la Universidad de Los Andes, implementada en 2006, tuvo efectos negativos significativos en los ingresos laborales de sus egresados en Economía y Administración. El hallazgo pone sobre la mesa una discusión de fondo: la calidad formativa, y no solo el prestigio institucional, determina el éxito profesional.
📉 Menos cursos, menos ingresos
La investigadora Carolina Arteaga, economista colombiana y Ph.D. de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), analizó los efectos de una reforma mediante la cual Los Andes redujo en un 20% el número de créditos requeridos para el título de Economía y en un 14% para Administración (12 cursos menos). La duración formal de los programas pasó de 4,5 a 4 años, y se eliminaron cursos clave como Política Monetaria, Finanzas Públicas, Evaluación de Programas Sociales y Política Económica Colombiana, entre otros.
La reforma tuvo como objetivo alinearse con estándares internacionales y fomentar que los estudiantes accedieran más rápidamente a posgrados. Sin embargo, el estudio demuestra que esta modificación generó un descenso de 16% en los ingresos laborales de los egresados en Economía y de 13% en Administración, sin que hubiera variaciones en el número de estudiantes admitidos, su calidad (medida por las pruebas Saber 11) o sus tasas de graduación.
👩🔬 ¿Quién es Carolina Arteaga?
Arteaga es economista de la Universidad de los Andes y doctora en Economía de UCLA, y ha laborado como profesora en el Departamento de Economía. Su investigación se centra en los retornos a la educación, las brechas de género y las políticas públicas. Su trabajo ha sido citado internacionalmente y se distingue por el uso riguroso de métodos cuantitativos aplicados al contexto latinoamericano.
El artículo completo se titula “The Effect of Human Capital on Earnings: Evidence from a Reform at Colombia’s Top University”, publicado en 2018 en el Journal of Public Economics, una de las revistas más reconocidas en su área (Elsevier, vol. 157, pp. 212–225, DOI: 10.1016/j.jpubeco.2017.10.007).
📊 Metodología sólida y robusta
La autora utilizó un modelo de diferencia en diferencias (DID) que compara los salarios formales de los egresados de Los Andes antes y después de la reforma, frente a los egresados de otras nueve universidades colombianas de alta calidad que no hicieron cambios curriculares. Para aislar el efecto del capital humano, Arteaga aprovechó que el proceso de admisión en Los Andes se mantuvo constante, basado exclusivamente en las pruebas Saber 11 y con cupos limitados.
Adicionalmente, con información del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Banco de la República y de las bases del SPADIES, demostró que tras la reforma, los egresados de Economía fueron menos contratados por firmas de alta remuneración y perdieron posiciones en entidades como el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. En particular, la probabilidad de ser contratado por el Banco de la República cayó 17 puntos porcentuales.
🧠 ¿Signaling o capital humano?
La investigación buscaba probar cuál de las dos teorías tradicionales explica mejor el vínculo entre educación y salarios:
-
La teoría del capital humano, según la cual más educación equivale a mayor productividad.
-
La teoría del señalamiento (signaling), que sugiere que lo importante no es lo que se aprende, sino el “sello” del diploma.
Los resultados favorecen claramente la primera: menos cursos implicaron menos habilidades, menor rendimiento en procesos de selección, y menores salarios, a pesar de mantener el mismo “sello” institucional de Los Andes.
🏛️ ¿Hubo correcciones posteriores?
Hasta donde se tiene información pública disponible, la Universidad de los Andes mantuvo la estructura más corta de sus programas de Economía y Administración después de la reforma de 2006. Sin embargo, en años posteriores ha reforzado sus sistemas de evaluación y actualización curricular, ha ampliado la oferta de cursos optativos, y ha promovido la internacionalización y la doble titulación como estrategias de diferenciación. La universidad continúa ocupando los primeros lugares en rankings nacionales y latinoamericanos.
No obstante, este estudio plantea una alerta válida para todas las universidades: la flexibilización o simplificación de programas, si no es cuidadosamente compensada con profundidad y rigor formativo, puede tener costos reales para los egresados y efectos adversos en la reputación laboral de los programas.
![]()
