El Observatorio de la Universidad Colombiana

Retos de la internacionalización de la Ed. Sup. en tiempos de pandemia

Julio 24/20 Se realizó el III encuentro de redes para la internacionalización en América Latina, que agrupa seis países de la región, que buscan opciones de fomento a esta actividad en época de pandemia.

La iniciativa latinoamericana para la internacionalización de la educación superior promovida por las redes Learn Chile, Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) y ASCUN, Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), Asociación Brasilera de Educación Internacional (FAUBAI), Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), y la Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria (REDIPERU), se gestó en mayo de este año.

Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina y Perú, siguen avanzando rápidamente en la meta de lograr fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior de América Latina.

Los desafíos que actualmente impone la crisis sanitaria internacional han motivado a la acción y la cooperación entre distintos países de la región. De allí surge esta iniciativa permanente y abierta de redes y asociaciones para la internacionalización, que ha logrado congregar a 700 instituciones de educación superior de los seis países mencionados, unidas para potenciar la academia latinoamericana en el mundo, compartir buenas prácticas de internacionalización y replantear el rumbo de la movilidad estudiantil en el contexto actual.

Clic para ver el video del III Encuetro de Redes para la Internacionalización en América Latina

El plan de los 6 países

FAUBAI (Brasil), con el apoyo de la Red Latinoamericana de COIL, está a cargo de la implementación del aprendizaje colaborativo internacional en línea para la región (COIL) en la región, que beneficiará a redes, universidades, estudiantes y académicos e implicará la realización de webinarios, cursos y talleres en línea.

En el caso de Chile, el Comité Directivo de Learn Chile, se encuentra a cargo de desarrollar un programa de Intercambio Regional en modalidad virtual, que beneficiará a toda la comunidad académica miembro de las redes de internacionalización de esta iniciativa.

Perú, por su parte, está a cargo de promover la internacionalización de la investigación en América Latina, a través del Comité de Trabajo de REDIPERU. Entre las acciones planteadas está promover la dimensión internacional en las políticas públicas y cultivar semilleros de investigación.

Por su parte, AMPEI (México), estará a cargo de identificar las políticas públicas que favorecen la internacionalización de los sistemas de educación superior. Como resultado, se elaborará un informe comparativo sobre políticas y programas que favorecen la internacionalización en las seis principales economías de AL (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

Colombia, a través de RCI y ASCUN, trabajarán para lograr una agenda común y encuentros de redes para la gestión, el intercambio/transferencia de buenas prácticas y el posicionamiento de América Latina en el sector de la educación internacional.

Sandra Guarín actúa como vocera por parte de la RCI.

Finalmente, Argentina (FIESA-CIN) tiene la misión de obtener fuentes de financiamiento que fortalezcan las redes latinoamericanas.

Financiamiento de la educación superior

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Alfredo Lazzeretti, ha señalado que deben ser los Estados quienes asuman la responsabilidad de su financiamiento. En el caso de la internacionalización, este financiamiento podría provenir de las agencias internacionales que reciben aportes de los estados latinoamericanos. Citando como ejemplo los apoyos brindados en su momento por la Unesco y el BID, apuntó a abrir el diálogo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano.

Consideró importante preguntarse sobre el tipo de internacionalización que se está promoviendo en la región. Planteó que es fundamental tener una mirada “holística” de los procesos de internacionalización, de manera que definan el espacio que van a ocupar en las casas de estudio, integrándose a las actividades de investigación y extensión que se lleven a cabo con otras universidades del mundo. Propuso promover la integración regional y los intercambios estudiantiles y académicos, rompiendo las barreras lingüísticas y mirando hacia continentes como África, en el que ve “un gran potencial”.

Internacionalización e investigación

A su vez, para el rector de la Universidad ESAN (Perú), Jorge Talavera, es un gran reto para las instituciones, designar parte de sus ingresos a fomentar la investigación. E incluyó, entre las fuentes de financiamiento, al sector empresarial y estatal, desde donde se debería fortalecer la investigación a través de fondos nacionales e internacionales, incentivos tributarios, entre otras medidas.

Talavera dio relevancia a la internacionalización de la investigación universitaria como factor que influye en la cadena de valor de las instituciones, vinculándola de manera directa con el desarrollo social. También puso en valor el trabajo concreto de las redes que fomentan la investigación y cómo se comparte el conocimiento que se genera a través de las distintas instituciones.

En este sentido, llamó a “aprender y cooperar”. Es decir, a compartir experiencias y buenas prácticas, acercarse a otras instituciones y aprender de las soluciones y estrategias que generan en su interior.

Adaptación de https://www.learnchile.cl/