Según la U. Incca, Mineducación le da un “acompañamiento permanente”

Sept 24/18 En un comunicado del viernes, las directivas de la Universidad Incca de Colombia dicen que, frente a las irregularidades por la difícil situación financiera y académica de la IES, vienen “adelantando las acciones necesarias … con el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación Nacional”.

En las fotos, Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior y María Carolina Villamizar, rectora de la Universidad Incca.

No dice en qué consiste el “acompañamiento”, y funcionarios, docentes y estudiantes desconocen si esto es cierto, pues el Viceministerio de Educación Superior ha guardado silencio al respecto.

Este comunicado es uno de los varios que las directivas vienen expidiendo a estudiantes de diversos programas que, en distintos momentos, vienen protestando por la renuncia permanente de sus profesores, la falta de clases y de reporte de calificaciones, a tal punto que desconocen si va a finalizar en normalidad el actual semestre.

En declaraciones a Caracol Radio, Andrés Patiño, alumno y vocero de la Veeduría de los estudiantes, dijo que no son suficientes las acciones de vigilancia establecidas por Mineducación para garantizar el buen funcionamiento del alma máter, por lo que solicitarán a la ministra María Victoria Angulo, que la universidad sea intervenida por el Gobierno nacional.

Vale señalar que, a la luz de la Ley 1740 de 2014, el Ministerio había aplicado medidas a esta Universidad en diciembre de 2.015 y en abril de 2017, sin fundamento real alguno, las levantó y desde entonces no se ha pronunciado públicamente sobre la situación de una universidad, de la que es responsable, y cada día tiene más dificultades para subsistir, tal y como lo confirman sus cifras.

Patiño reiteró, a través del medio radial, que se hace necesaria la “intervención inmediata” de  Mineducación  porque “con 60 años de trayectoria y más de 400 quejas administrativas en los últimos dos años, tiene que garantizarle a su comunidad que puedan finalizar sus carreras”.

Si es cierto que Mineducación está dando un “acompañamiento permanente” a la Universidad Incca de Colombia, valdría la pena que el público conociera en qué consiste y qué se puede esperar del mismo.