Nov 1/24 Cada año sale el ranking Merco Líderes Colombia, que distingue a los 100 “líderes empresariales mejor valorados”. El último presenta 6 rectores y una exrectora, con mucha vitrina mediática, pero desde la óptica universitaria, ¿esos son los líderes sectoriales o faltan?.
Merco, o Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, es una empresa multinacional de medición de evaluación reputacional, que desde el año 2000 presenta distintos rankings. En tres de ellos hay relación con el sector universitario: Mercoempresas, en donde figuran 13 instituciones en el ámbito de la educación superior, de 100 que se evalúan, como las empresas con mejor reputación corporativa; Mercotalento, como las mejores empresas para atraer y fidelizar talento, en donde aparecen 14 IES, de un escenario de 200 organizaciones), y Mercolíderes, en donde hay 7 personas del sector universitario reconocidas como “los líderes empresariales mejor valorados”.
El pasado 24 de octubre se presentaron los resultados de la 17ª edición del ranking Merco Líderes Colombia, liderados por Arturo Calle Calle (Comercializadora Arturo Calle), Juan Carlos Mora Uribe (Bancolombia), y Beatriz Fernández (Crepes & Waffles) (3º).
En esa lista aparecen 7 rectores, así:
Puesto 19 – Claudia Patricia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT (estaba en el puesto 35)
Puesto 26 Raquel Bernal Salazar, rectora de Uniandes (estaba en el puesto 75)
Puesto 35 Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN (estaba en el puesto 36)
Puesto 71 José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad EIA (no figuraba antes)
Puesto 78 Rolando Roncancio Rachid, rector de la Universidad de La Sabana (no figuraba antes)
Puesto 81 Luis Fernando Múnera Congote, rector de la Universidad Javeriana (no figuraba antes)
Puesto 93 Dolly Montoya, exrectora de la Universidad Nacional de Colombia (estaba en el puesto 62)
Todos lideran importantes IES, con reconocimiento de calidad e impacto nacional, mas algunos preguntan si en el ranking deberían aparecer otros o, incluso, si algunos de estos tienen el suficiente liderazgo sectorial.
Lo primero que hay que aclarar es que Mercolíderes habla de “líderes empresariales” y de reputación, no de gestión interna o impacto o influencia sectorial (como sí pueden tener otros rectores que lideran asociaciones de IES o dirigen universidades más grandes en matrícula o impacto regional).
Lo segundo es que según la Su metodología de Merco, “se trata de contar con la opinión de los empleados y los directores o responsables de recursos humanos de las 100 empresas que figuraron en Merco Empresas Colombia 2023, algunas de las cuales se sitúan entre las más importantes del país por capitalización bursátil, número de clientes o número de trabajadores y, en todo caso, en función de su reputación corporativa”. Es decir, las IES que no fueron registradas, por diversos motivos en el ranking del año anterior no entran en la medición y, segundo, es un análisis de reputación entre los propios públicos cercanos, además de directivos de empresas, analistas financieros, periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, directores de comunicación y líderes de opinión.
Seguramente ello ayuda a entender por qué hay rectores que llegan al ranking impulsados por el prestigio de sus unievrsidades.
La siguiente imagen, tomada de la metodología, muestra cómo, a los encuestados se pide evaluar sobre unas pocas IES y no sobre todo el sector.
| . |
![]() |
| . |
Es decir, más que líderes sectoriales (algunos lo son), el ranking Merco lo que está diciendo es cuáles son los rectores que tienen un mayor reconocimiento entre sus comunidades y entre el ámbito empresarial, financiero y mediático.
![]()

