El Observatorio de la Universidad Colombiana

Senado aprueba que centros de investigación ofrezcan doctorados y maestrías

Junio 5/20 Bajo criterios de Mineducación y Minciencias podrán operar. La idea es mejorar calidad y abaratar matrículas. “Esto no le va a gustar a las universidades”, dice senador ponente.

La Comisión Sexta del Senado de la República (foto) aprobó, por unanimidad, el proyecto del congresista conservador Carlos Andrés Trujillo González, con el que se pretende, además de fomentar la actividad científica del país, abaratar los costos de estos programas y masificar su acceso.

La iniciativa tiene concepto positivo del Ministerio de Educación Nacional, y de surtir los próximos debates, en 2021 sería Ley de la República y estaría modificando la Ley 30 de 1992 en lo relacionado a que solo las universidades pueden ofertar programas de doctorado.

El Proyecto de Ley 195, de 2019, “por medio del cual institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias, estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado y se dictan otras disposiciones”, retoma la iniciativa presentada en el cuatrenio pasado por la Senadora Sandra Villadiego, (Proyecto de Ley 108 de 2017 Senado), dice que:

“El espíritu del proyecto tiene un impacto social muy positivo, ya que busca crear programas de maestría y doctorado en áreas que las universidades desdeñan por no tener mucha demanda, lo que las hace económicamente inviables para estas, pero en cambio, si institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias pueden crearlos, lo harían en condiciones de calidad muy elevadas y a precios asequibles para las mayorías”.

“Hoy por hoy, los programas de maestría son insuficientes para las necesidades del país y los doctorales aún son escasos y se concentran en áreas de alta demanda, por lo que pueden costar hasta cuatro veces lo que valen en países como Argentina o México, para mencionar dos de Latinoamérica, o España, Italia, Alemania, donde valen una fracción de lo que se cobra acá y en universidades mucho mejor rankeadas y con programas de mucha tradición. Para el caso de las maestrías, si bien es cierto la oferta es considerable, los costos son en extremo elevados en comparación con países de la región de similares condiciones socio-económicas”.

Aclara la iniciativa que “no se busca el otorgamiento de personería jurídica como instituciones de educación superior a los institutos o centros de investigación, facultad claramente establecida por la Ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios”.

Clic para conocer el texto completo de la exposición de motivos

Clic para ver el video de la sesión de la Comisión Sexta que aprobó la propuesta