El Observatorio de la Universidad Colombiana




Siete senadores cuestionan al presidente Duque la gestión de Minciencias, Mabel Torres

Julio 28/20 Senadores de la Comisión VI dicen al presidente que Minciencias sigue siendo Colciencias, con otro nombre y que no responde a sus expectativas. Ministra Torres intenta no poner atención a las críticas.

La comunicación se da días después de que se conocieran críticas a la aparente parálisis en que se encuentra la entidad por la no oportuna diligencia en la renovación de contratos de algunos colaboradores.

Lea: Críticas a Minciencias por trámites administrativos. Ministra se defiende

Denuncias conocidas por El Observatorio sugieren que lo que se ha dado en la entidad ha sido un cambio en el equipo de trabajo, en el que habría llegado un importante grupo de personas afro, afines a la actual ministra.

Según los senadores “existe una gran frustración en la academia y la comunidad científica al no ver un avance real del Ministerio camino a lograr que la ciencia sea el faro que oriente a Colombia para hacer frente no solo a esta, sino a otras emergencias que se puedan presentar”.

Los firmantes de la comunicación son los senadores Antonio Zabaraín, del partido Cambio Radical; Ana María Castañeda, vicepresidenta de la comisión e integrante de Cambio Radical; Jorge Eliécer Guevara, del partido Verde; Carlos Andrés Trujillo, del partido Conservador; Griselda Lobo; vicepresidenta del Senado e integrante del partido FARC; John Moisés Besaile, del partido de la U; e Iván Darío Agudelo, del partido Liberal.

Agudelo, reconocido por haber promovido la creación del Ministerio, ha sido uno de los mayores críticos de la gestión de Torres, a tal punto que considera prudente la salida de ésta del cargo.

El texto de la carta:

La Comisión sexta Constitucional del Senado de la República, en cumplimiento a la proposición acogida mayoritariamente en la sesión del día de hoy, quiere presentar ante su despacho, nuestra sentida preocupación por la ausencia de gestión, planeación y liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar e implementar una verdadera política pública de CTeI en Colombia, que
dé respuesta a las necesidades actuales.

Por esta Comisión pasó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyado de forma decidida por todas las expresiones políticas representadas en el congreso de la República, tanto en Cámara de representantes como en Senado de la República, siempre apoyados en todos los debates por unanimidad, quienes vieron en la iniciativa legislativa, la posibilidad de convertir a la Ciencia en la protagonista de nuestro desarrollo, y la protección de la salud y vida de las personas a partir del reconocimiento de la existencia de una capacidad humana que debía ser fortalecida con un ente rector que los liderara y articulara.

Sin embargo, hoy no está claro ese camino. Hemos encontrado que el Ministerio, no ha sabido interpretar la intención del legislador y del mismo ejecutivo, para transformar no solo en papel a Colciencias a Ministerio, sino lo que ello implicaba en términos de una nueva visión de país. Hoy podemos afirmar que sigue siendo Colciencias, con diferente nombre.

Queremos manifestarle, señor Presidente, que existe una gran frustración en la academia y la comunidad científica, al no ver un avance real del Ministerio camino a lograr que la Ciencia sea el faro que oriente a Colombia para hacer frente no solo a este, sino a otras emergencias que se puedan presentar.

Reconocemos en usted, señor Presidente, la firme intención de hacer de la Ciencia el bastión que impulse el crecimiento del país y que logre la protección integral de su población, pero ese ideario no está siendo llevado a cabo. Sabemos que la señora Vicepresidenta de la República también ha realizado esfuerzos para buscar que el país tome esa senda, pero todos estos esfuerzos están quedando sin
materialización, al no contar con un verdadero Minciencias que articule a los diferentes actores.

Usted pasará a la historia, porque en su gobierno se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por eso hoy, reconociendo que es una decisión de su fuero, consideramos que es el momento que realice un balance de lo que viene ocurriendo, por el bien del país, para que se adopte cambios de fondo dentro del direccionamiento de este Ministerio, de tal forma que en los dos años que faltan de gestión, podamos lograr el protagonismo de la Ciencia que Colombia merece y hacer realidad ese sueño que usted expresó el día de su elección como presidente, al afirmar “jóvenes ustedes añoran la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” nosotros desde la Comisión, también añoramos que se haga realidad ese sueño.

Las opiniones de la Ministra

Hace dos días la ministra Mabel Torres, quien fue criticada por su forma de promover el conocimiento ancestral en un medio académico que defiende el método científico, anunció la creación de una mesa interministerial sobre diálogos, saberes ancestrales y tradicionales entrelos ministerios del Interior, Agricultura, Ambiente, Cultura y Ciencias.

A manera de anticipo o explicación a las críticas que se escuchan, el sábado pasado la ministra escribió en su cuenta de Twitter: “Vivo continuamente edificando mi espíritu de mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. Concentrada en la misión de desmitificar imaginarios. Procurando que el ruido externo me permita escucharme a mi misma. “…. Qué haber nacido en un cuerpo negro no te cueste la vida”.

Ha intentado defenderse sobre su gestión, a la que se suma el hecho de que ella, al igual que el ministro de Salud, fueron los dos que faltaron por firmar el decreto que permitía al gobierno dar subsidios a los servicios públicos, por la pandemia, y por lo cual la Corte Constitucional tumbó la norma.

“Nuestros pilares están enfocados en regionalizar y democratizar el conocimiento con tres grandes retos: Colombia productiva, Colombia sostenible y disminución de brechas”, ha dicho la ministra.

Compartir en redes