Sonia Arciniegas, nueva rectora de Uniempresarial

Abril 11/19 La exrectora de Los Libertadores, Sonia Arciniegas Betancourt, es la nueva rectora de la Fund. Univ. Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá -Uniempresarial. Reemplaza a Alvaro Carrizosa.

Arciniegas tiene una importante experiencia en educación superior y conocimiento del sector. También ha sido vicerrectora de Formación en la Universidad EAN, directora general de Administración y decana de la facultad de Administración de Empresas en la Universidad del Rosario. En el Departamento Nacional de Planeación ocupó el cargo de Directora de Evaluación de Gestión y Resultados, y en el SENA fue Directora Administrativa y Financiera, Directora de Planeación, y Secretaria Técnica para la Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

Es ingeniera de la Universidad de los Andes, con posgrado en Gerencia de Recursos Humanos y formación ejecutiva en Juntas Directivas de la misma Universidad y con estudios de posgrado en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN.

Se venía desempeñando como consultora en Direccionamiento Estratégico, Calidad e Innovación en instituciones de Educación Superior y Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación, CNA para procesos de acreditación institucional.  Ha sido miembro de diferentes Juntas Directivas de Asociaciones y Redes en el sector de las TICS, y entidades del Sistema Nacional de Innovación.

Sobre Uniempresarial

Uniempresarial nacióen 2001, aunque se concibió desde 1996 cuando, en el desarrollo de un convenio de cooperación técnica entre Alemania y Colombia, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, por medio de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GTZ) le propone al gobierno alemán incluir un proyecto para iniciar en el país, en la educación superior, el modelo de formación universidad- empresa (modelo dual) que en Alemania funciona desde 1973 con las Berufasakademie, actualmente DualeHochschuele (DH). La GTZ presentó el modelo a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), quien por su interés en dar respuesta a las necesidades empresariales, de tener talento humano formado de acuerdo a la realidad empresarial y de la región, participó activamente en el proyecto de creación de la Fundación Universitaria.

De esta forma la IES cuenta con un Consejo Superior en el que hacen parte mayoritariamente reconocidos empresarios del país, y está presidido por la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff (en la foto con Sonia Arciniegas).

Arciniegas reemplaza a Alvaro Carrizosa de la Torre, quien se desempeñó en el cargo desde el 2015. En la IES también actuó hasta hace poco Leonor Yenth Goe Rojas, quien pasó a ser rectora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Uniempresarial oferta 7 pregrados universitarios en administración, finanzas e ingeniería, y también 3 especializaciones y un MBA.