El Observatorio de la Universidad Colombiana

Tensión, amenazas e incertidumbre en búsqueda de nuevo rector para UNIBAC

Enero 23/21 Tras 20 años, finalizó la rectoría de Sacra Náder, y tras muchos rumores y amenazas, el Consejo Directivo expidió cronograma para elegir  nuevo rector el 25 de febrero.

La hoy Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC fue fundada como una escuela de oficios en 1889, y sólo hasta el 23 de noviembre del 2000 fue aprobada como Institución de Educación Superior. Desde entonces Sacra Náder David (foto) ha sido su gestora.

El pasado mes de diciembre venció su periodo rectoral, y se esperaba tener inmediatamente su reemplazo, pero en octubre venció el periodo del representante estudiantil en el Consejo Directivo, Rafael Acosta, quien no pudo continuar en la representación, por no estar contemplada una prórroga en los estatutos.

Por lo mismo, y por la pandemia y la dificultad para realizar un nuevo proceso electoral, la IES no ha podido elegir su reemplazo. Según Acosta, él fue sacado del proceso por la Secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa, bajo argumentos irregulares y él, señala que aún está facultado para acompañar la discusión porque no hay reemplazo en su puesto.

Esto llevó al retraso en la definición del calendario rectoral, que se fijo el pasado 23 de diciembre y que da plazo hasta el 27 de enero para la inscripción de aspirantes.

Entre tanto, mientras que la hoy exrectora defiende su gestión, que ha sido avalada en los últimos años al alcanzar, en 2018 y 2019 el primer puesto de desempeño institucional en Bolívar en el Índice de Desempeño Institucional del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), y en 2020 obtuvo un puntaje de 100/100 en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA) de la Procuraduría, por la transparencia en apartados como contratación, trámites y servicios, planeación, presupuesto, control, normatividad, estructura orgánica y talento humano, entre otros, el ambiente se ha enrarecido con diversas protestas por supuestos intereses políticos y amaños con miras a la elección de nuevo rector.

La propia Náder ha denunciado diversas amenazas y pasquines en su contra; se ha dicho que al representante estudiantil lo han amenazazado de muerte, a tal punto que las propias directivas encabezada por la vicerrectora académica, Estella Barreto Alvarez, expidieron un comunicado rechazando las actuaciones de algunos miembros del Consejo Directivo que “pretenden retirar la voz y el voto estudiantil de sus sesiones”.

Por ahora, la IES está con la rectoría, en encargo, de la vicerrectora administrativa Ludys Molina Jiménez.