El Observatorio de la Universidad Colombiana

UFPS: Despejado el camino para séptima elección de Héctor Miguel Parra

Mayo 7/21 Barrió en la consulta rectoral entre docentes y administrativos, y solo perdió con el voto en blanco entre los estudiantes. Todo indica que el Consejo Superior lo re-elegirá, nuevamente.

Todo porque fue el único candidato que pasó del 20 % mínimo de los votos requeridos para llegar a ser considerado por el máximo órgano colegiado, en el que tendría asegurada la mayoría de respaldos para refrendar un nuevo periodo al frente de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, en un cargo que ha ocupado por seis periodos desde el año 2.000.

El nuevo periodo rectoral, tras la última reforma estatutaria, pasará de tres a cuatro años.

Estos son los resultados

Candidato Docentes Administrativos Estudiantes Votación ponderada
Héctor Miguel Parra López 204 93 5.190 69.78 %
Gustavo Ardila Niño 1 0 442 1,45 %
Gustavo Adolfo La Rotta Santander 0 0 611 1,27 %
Javier Andrés Zambrano Galvis 0 0 265 0,22 %
Votos en blanco 22 6 7.292 26,23 %

.

Se da por descontado que se reavivará el debate sobre si legalmente puede o no ocupar nuevamente el cargo, en razón de su edad, y la discusión sobre si el cargo de Rector Universitario debe entenderse como una actividad académica o adminsitrativa.

La elección se hará en la sesión del próximo 24 de junio.

Vea el análisis del diario La Opinión, de Cúcuta, sobre esta situación (antes de la consulta)

Durante la jornada de votaciones virtuales, soportada electrónicamente en la plataforma de la UIS, los aspirantes Gustavo La Rotta Santander y Gustavo Ardila Niño pidieron intervenir al Ministerio de Educación su intervención “ante lo que podría ser un innecesario despilfarro de recursos en el proceso electoral”.

Información de referencia: 4 aspirantes a rectoría de la UFPS. Con 70 años, Héctor Parra busca otro periodo