¿Un giro al CNA?, !Un giro al CNA! : Luis Fernando Páramo – junio / 21

Luis Fernando Páramo, analista de El Observatorio, reitera sus críticas a la forma como Colombia ha implementado su modelo de calidad.

En el Observatorio de la Universidad Colombiana con el título de PENSANDO EN VOZ ALTA se hace la siguiente pregunta: ¿Y si el CNA no dependiera económicamente del Ministerio de Educación, los procesos y resultados de Acreditación serían diferentes?

Para mí no hay duda en la respuesta, pues todo el sistema de calidad de la educación superior en Colombia ha sido manejado por el Ministerio de Educación desde la aparición del CNA en la Ley 30 de 1992, sin haber logrado un solo estándar de calidad de la educación superior (Miren cuántas Ministras y Ministros han ocupado la cartera, que no han sido capaces de responder esta pregunta en concreto).

.

Claro que hay que hacer precisiones, de alguna parte del presupuesto nacional, los gobiernos deben definir ¿Cuál será la financiación del control de le calidad de la educación superior y desde luego de los resultados durante su mandato?

Si la financia el Ministerio de Desarrollo o el Ministerio de Educación sería irrelevante, pero ante tantos incumplimientos del Ministerio de Educación hay que establecer si quitarle la medición de la calidad pueda ser una alternativa importante para modificar el establecimiento serio de un sistema de medición de la calidad. Ojo estoy diciendo quitarle la responsabilidad de la medición, no del control natural que debe tener sobre los resultados

Yo creo que el punto fundamental radica en establecer una capacidad técnica en el diseño de sistemas de medición de la calidad de la educación superior, que dé garantías a quienes se someten a una evaluación, de no estar influenciados por los prejuicios tan arbitrarios que se han establecido para limitar el accionar de unas instituciones y programas de la educación superior.

Por ejemplo, la educación en ambientes virtuales mal llamada educación virtual, ha sido desprestigiada, por una gran cantidad de ignorantes tecnológicos que piensan que la actividad docente solo es válida en el cara a cara, ante cuarenta personas que en una hora de clase difícilmente logran interactuar.

Es increíble que se sigan otorgando certificados dizque de alta calidad, a programas e instituciones con un sistema de medición de la calidad tan falto de rigor metodológico y con Ministras tan ignorantes en el tema y sin voluntad para cambiar el accionar del Ministerio.

En este contexto creo que han existido dos propuestas concretas, la del Senador del partido verde de crear una Superintendencia de la Educación Superior y la mía, de darle un giro al CNA de 180 grados y convertirlo en ANC, Agencia Nacional de Calidad con el personal idóneo para producir resultados positivos.