Una buena práctica: La apuesta de Uninorte por la inclusión en la formación de personas con discapacidad

Mayo 8/18 Es el programa “Uninorte Incluyente”, que desde 2014 aboga porque los espacios físicos, académicos y de interacción social de la Universidad incluyan plenamente a aquellos estudiantes, empleados y profesores que, con alguna discapacidad (visual, auditiva, de movilidad, entre otras), conciben la educación superior como parte de su proyecto de vida.

El programa se gestiona desde Dirección de Extensión y fue reconocido por El Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria TELESCOPI, como Buena Práctica en Dirección Estratégica Universitaria 2017”.

Uninorte hace parte de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, que reúne cerca de 70 IES, y con este programa busca proyectarse como una universidad incluyente en lo que respecta a espacios académicos, infraestructura física y responsabilidad social con el entorno.

Se potencia con el apoyo de un Grupo Estudiantil, conformado por más de 50 jóvenes con y sin discapacidad, de diferentes programas académicos, al que también se han unido funcionarios y docentes, que con su liderazgo y empoderamiento promueven espacios de participación para fomentar la integración y accesibilidad de quienes tienen alguna discapacidad y sensibiliza a la población en este aspecto.

Así mismo, todos los años celebra un día anual de la inclusión, en el que busca aumentar la sensibilidad y el actuar del resto de la comunidad académica.

El programa nació hace cinco años como un programa del área de Extensión Universitaria de la Universidad del Norte, dirigida por Paola Alcázar.