UNAD re-elige a Jaime Leal, el rector más “veterano” en el SUE

Dic 8/18 En marzo de 2.023, cuando Jaime Alberto Leal Afanador termine el nuevo periodo para el que fue elegido ayer por el Consejo Superior, habrá estado 19 años al frente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Así, se constituye en el actual rector de universidad pública con más años al frente del cargo.

Con 5 de los 9 votos del Consejo Superior, en una sola vuelta de elección secreta, este ingeniero de alimentos logró la re-elección, superando a su exasesor y mano derecha, Roberto Salazar Ramos, y a el vicerrector de estudiantes y egresados, Edgar Guillermo Rodríguez.

En el escrutinio, hubo tres tarjetones no marcados y uno por Salazar.

Re-elegido pese a las críticas

Jaime Leal es rector de la UNAD desde 1994 y esta es su tercera re-elección.

Aunque en medios de comunicación se han escuchado algunas críticas de sus opositores, algunas de las cuales han llegado a los órganos de investigación, ninguna ha prosperado.

Incluso, el más agitado periodo rectoral de Leal fue el que está terminando, pues su elección pasada se dio con la abierta oposición de la entonces ministra de Educación Nacional, Gina Parody, quien usó todos los medios posibles para evitar infructuosamente la continuidad de Leal en el cargo.

A Leal le acusaron de ser elegido en un proceso con vicios de procedimiento, le enviaron investigaciones a Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación y medios de comunicación, y ninguna prosperó, a tal punto que el Consejo de Estado acató la argumentación de la Universidad en ejercicio de su autonomía universitaria y “regañó” al equipo de Parody por no saber realizar demandas y haberse sobrepasado en sus medidas con al UNAD.

Cuando Parody y su equipo pretendieron salir de Leal, la UNAD contaba con cerca de 70 mil estudiantes, que se bajaron a 50 mil por el escándalo mediático.

Pasadas las situaciones, y en solo tres años hoy la UNAD supera los 110 mil estudiantes, siendo la universidad pública más grande del país. En 2004, cuando Leal llegó al cargo, la UNAD tenía 17 mil estudiantes.

Así mismo, las críticas a Leal después de 14 años en el cargo, no afectan el entorno interno de la UNAD, una Universidad que no tiene problemas en el pago de sus docentes, aunque el Estado sólo reconoce 20 de cada 100 pesis de funcionamiento, que ha ampliado su oferta académica y no sufre los conflictos de las demás universidades públicas con sus estudiantes. Así mismo, ya cuenta con varios programas acreditados y avanza camino a la acreditación institucional.

Su propuesta rectoral para el nuevo periodo incluye, entre otros aspectos, la ampliación de la oferta de programas académicos, el compromiso con la acreditación institucional, una modernización del esquema organización y el impulso de más y mejores tecnologías.

Para conocer la propuesta rectoral de Jaime Leal, haga clic aquí

Agradecimiento por la re-elección

Una vez dado a conocer el Escrutinio por parte de la Secretaría General de la UNAD, el Dr. Leal expresó agradecimiento por el resultado:

“A todos los miembros de la comunidad educativa del país, todo mi agradecimiento por la manera como ha sido abordado este ejercicio democrático dentro de la Universidad. Creo que la decisión que hoy ha tomado el Consejo Superior Universitario, amerita no solamente un reconocimiento a este órgano superior de la Universidad y a todos sus miembros, sino también a quienes aspiraron al igual que yo, a ser candidatos para dirigir el futuro de la universidad en los próximos años”, señaló.

Sobre Jaime Leal

El ingeniero de alimentos Jaime Alberto Leal Afanador tiene más de tres décadas de trayectoria en el campo educativo como docente, profesional del área de producción de material pedagógico, director regional de educación a distancia, decano de ingeniería, vicerrector de desarrollo regional y, finalmente, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, desde 2004.

Leal Afanador tiene estudios en Ingeniería, una especialización en Estudios de Planificación Educativa, maestría en Docencia Universitaria y es doctor en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.

Jaime Leal también es presidente de la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia – ACESAD y en el último año obtuvo uno de los reconocimientos más importantes: Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia – AIESAD, convirtiéndose en la primera universidad colombiana en ocupar este cargo.

El 24 de noviembre pasado se inauguró la nueva sede de la UNAD en Cúcuta, que contó con la asistencia del Presidente de la República.

Ver:  Presidente Duque: “A la UNAD la queremos todos los colombianos. Es educación virtual, incluyente y de calidad”