Enero 24/21 Desde 2017 se promete la restauración del deteriorado y desocupado edificio. Estudiante de Uninorte, en huelga de hambre, exige su construcción y no se sabe cuándo ni cómo se hará.
El emblemático edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, ubicado en el exclusivo barrio El Prado, de Barranquilla, se fue deteriorando de tal manera que en 2017 una fuerte tormenta terminó de inhabilitarlo.
Desde entonces, tanto la Gobernación -que preside el Consejo Superior- como los distintos rectores, han prometido su recuperación, pero a hoy no se ha iniciado la construcción y hay un lío en torno de su diseño.
La situación ha llevado a que, desde hace 5 días, Elías Lacouture, estudiante de Uninorte, se instalará a su entrada y comenzara una huelga de hambre, para exigir una inmediata solución.
La gobernadora Elsa Noguera ha cuestionado los retrasos, pues afirma que desde hace varios meses se entregaron 12 mil millones que, más otros dinero de la Universidad, completarían 20 mil millones para avanzar.
Mucho anuncio y poca acción
- Cuando se cayó el edificio, en 2017, el rector era Carlos Prasca, y entonces se anunció que “la situación de Bellas Artes es prioridad para las directivas académicas en UniAtlántico”.
- En marzo de 2018 se mostraron los diseños del nuevo edificio, que valdría 30 mil millones
- En julio de 2020, se daba como un hecho la terminación de los diseños, tras una demora por la pandemia
Ahora, en enero 2021, se desconoce el estado real del diseño y su trámite de aprobación ante Mincultura, y ahora resulta que mientras que la contratista que elaboraba el proyecto dice estar a muy poco de terminar, el actual rector (e), José Henao Gil, dice que incumplió fechas y reasignó el proyecto.
La arquitecta Yasmeidis Constante Figueroa fue acusada de incumplir con las fechas de entrega del diseño, que estaba avanzado en un 70 %, aunque ella lo niega. La rectoría asignó a la egresada Carla González, quien deberá retomar el trabajo, que cuenta con un concepto positivo del Consejo Distrital y del Departamental de Patrimonio Cultural.
La gobernadora Elsa Noguera calificó la demora con los diseños del proyecto como “inaceptable”. Noguera fijo que sin los diseños no se puede avanzar y pidió acelerar la obra.
![]()
