Univ. Colegio Mayor de Cundinamarca reconoce tensiones con estudiantes y critica forma como se ha informado

Univ. Colegio Mayor de Cundinamarca reconoce tensiones con estudiantes y critica forma como se ha informado

Oct 5/23 Varios días lleva una protesta de los estudiantes de las diversas sedes del Colegio Mayor de Cundinamarca, por diversas condiciones de calidad y servicio. La Universidad adelanta diálogos y critica a Revista Semana por la forma en que ésta cuestiona la dirección de la IES.

En un artículo titulado “Mala administración y falta de garantías alegan estudiantes de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca”, la Revista reproduce los principales motivos por los cuales los estudiantes, “hartos de lo que consideran una mala administración y la falta de garantías en su proceso educativo, decidieron tomar cartas en el asunto”, y enumera los siguientes, que corresponden a los informados por los propios estudiantes en las diferentes asambleas:

  • Aplazamiento de la semana cultural: los estudiantes exigían respuestas sobre el destino de la Semana Cultural, que había sido aplazada sin una comunicación clara ni fechas definidas.
  • Mal manejo del tiempo: la falta de notificaciones oportunas sobre las actividades académicas había llevado al caos. En particular, los horarios de las jornadas nocturnas no se adaptaban a los estudiantes que trabajaban, y se programaban clases en sábados para durar tan solo 45 minutos.
  • Escasa participación de los profesores: los estudiantes demandaban que los profesores también fueran escuchados, ya que consideraban que la falta de diálogo con ellos era un indicio de persecución laboral.
  • Infraestructura y recursos inadecuados: la universidad carecía de aulas de estudio apropiadas, material bibliográfico suficiente y espacios dignos para los estudiantes.
  • Desorganización en el inicio de semestre: la burocracia y la falta de claridad en resoluciones habían llevado a que algunos estudiantes esperaran semanas para comenzar sus clases.
  • Problemas en programas específicos: los estudiantes del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico enfrentaban la falta de insumos de laboratorio por parte de la universidad.
  • Cobro de exámenes médicos no realizados: se denunciaba el cobro de exámenes médicos que nunca se llevaron a cabo.
  • Profesores sin pedagogía: se alegaba que muchos profesores carecían de la debida formación pedagógica, afectando la calidad de la enseñanza.
  • Falta de control en encuestas: se señalaba que las encuestas de satisfacción se realizaban por protocolo y que comentarios racistas, xenófobos, clasistas y homofóbicos pasaban desapercibidos.
  • Necesidad de transparencia: los estudiantes exigían una veeduría estudiantil que supervisara la gestión de los recursos de la universidad para garantizar la transparencia y la correcta utilización de los fondos.

Un polémico juicio periodístico

En su nota, la Revista Semana dice que “la incertidumbre reina. El paro estudiantil en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca refleja un profundo descontento por la mala administración y la falta de garantías en la educación superior. Las demandas de los estudiantes abarcan una amplia gama de problemas, desde la falta de transparencia hasta la necesidad de mejorar la calidad de la educación.

Esta protesta no solo representa un llamado a la acción por parte de la administración de la universidad, sino también una oportunidad para que reflexionen sobre su gestión y tomen medidas para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil y docente. La educación es un derecho fundamental, y los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca están decididos a asegurarse de que se respete y se mejore en beneficio de todos”.

Estos dos párrafos llevaron a que el Colegio Mayor enviara una nota de protesta a la Revista Semana en la que advierte que:

“La desprevenida lectura de esa información, lleva a dar por sentado que efectivamente existe una mala administración en esta Institución de Educación Superior, cuando de manera alguna existen investigaciones ni sanciones impuestas por los entes de control por las gestiones adelantadas durante esta administración rectoral.

… a esta Comunidad Universitaria le asiste el derecho al buen nombre y a solicitar la rectificación de la información que ustedes irresponsablemente publican.

… Es importante informar con la verdad, siendo fieles a los sucesos, es lo que permite construir en colectivo. Por ello, se han adelantado espacios de diálogo, dinámicas comprendidas como propias en Universidades Públicas, solicitados por los estudiantes y atendidos por Rectoría y equipo directivo, donde los estudiantes expresaron sus peticiones e inconformidades con sentir general y especifico por Facultades y Programas”.

Loading

Compartir en redes