Universidades públicas continúan presionando para buscar más recursos del Gobierno

Sept 27/18 Siguen las protestas estudiantiles en apoyo a reclamos de rectores y profesores por más recursos. Marcha del 10 de octubre sigue en pie. Académicos se reúnen con congresistas para buscar apoyo y se habla de la intención del SUE de demandar al Estado.

Según informó un confidencial del Noticiero CMI, los 32 rectores de las universidades públicas ser reunirán este viernes en Cartagena, a propósito del VI Congreso Colombiano de Gestión Universitaria (organizado por ASCUN y Unicartagena), y entre las ideas que se analizarán sería la de demandar al Estado. “¿La razón? Los recursos que la reforma tributaria de 2016 destinó para la educación pública superior aún no llegan; por esa razón les deben un billón de pesos. En la cumbre se pedirá que los recursos del programa Ser Pilo Paga, que será transformado, se destine únicamente a la universidad pública”.

De otro lado, ayer miércoles, el Comité Ejecutivo del SUE (con rectores como los de Pamplona y Pedagógica Nacional) y el representante Profesoral ante el CESU y Coordinador ARPUP, Luis Orlando Aguirre se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, para compartir sus preocupaciones por la necesidad de más recursos para la universidad pública, el silencio del Gobierno y la ausencia de un compromiso real con esta situación para el presupuesto general de la Nación de 2019.

Acordaron que el 10 de octubre, día que el Congreso analizará nuevamente la propuesta de presupuesto para 2019, se hará un Foro sobre “ La Defensa de la Dignidad de la Educación Superior Pública y los Profesores Universitarios”, con la participación de rectores designados por el SUE y dos Profesores a nombre de ARPUP. Así mismo, se promoverá un debate sobre el Desfinanciamiento de la Educación Superior Pública y el Impacto de la reforma tributaria 2016 sobre la remuneración de los Profesores Universitarios y la calidad de la educación superior pública.