10% de descuento electoral en IES oficiales se extenderá a más semestres

Agosto 8/19 La idea, aprobada en Comisión Primera del Senado, permitiría a los estudiantes beneficiarios del descuento en matrícula por un semestre extenderlo hasta que haya otra elección; es decir, varios semestres.

La iniciativa fue aprobada en el Congreso, y sigue su debate legislativo, tras la ponencia favorable del senador Juan Carlos García Gómez del proyecto de ley 177 de 2018.

El texto quedaría así:

ARTÍCULO 1. Modifíquese el numeral 5 del artículo 2 de la Ley 403 de 1997, aclarado por el artículo 1 de la ley 815 de 2003 y adiciónense un parágrafo al mismo artículo, el cual quedará así:

“5. El estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en el último comicio electoral realizado con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos. Este descuento, se hará efectivo no solo en el periodo académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio, sino en todos los periodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar.

Parágrafo. El Gobierno Nacional realizará la devolución del descuento electoral a las Instituciones Oficiales de Educación Superior teniendo en cuenta los recursos apropiados en cada vigencia fiscal.

ARTÍCULO 2. La presente ley rige a partir de su promulgación.”

 

El parágrafo podría representar un alivio a ls IES que reiteradamente han expresado que se ven afectadas financieramente por este descuento que deben hacer.