El Observatorio de la Universidad Colombiana

14 años de cárcel a exdirectivo de la U. Distrital por desfalco de $12 mil millones

Julio 9/20 Justicia condenó al exdirector de extensión, Wilman Muñoz (foto), quien ya está en la cárcel a estar allí 175 meses. El rector, Ricardo García, dice que ahora irán por los dineros desfalcados.

Un juez condenó a 14 años de prisión al exdirectivo de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz, quien es investigado por participar en un entramado de corrupción, que terminó con un desfalco de 12 mil millones de pesos. Fue hallado culpable de peculado y falsedad en documento privado.

La Fiscalía señala que hay un rastro de 369 transacciones «fraudulentas» de cuentas de la universidad en el período entre 2015 a 2019, con las que se desviaron los millonarios recursos.

Muñoz habría justificado las operaciones bancarias como supuestos gastos administrativos de la institución.

El ente acusador señala que las cuentas de la universidad fueron «manipuladas», a tal punto que Muñoz adquirió tres vehículos de alta gama con dinero de la institución, además de joyas, ropa y relojes de lujo. Así como una camioneta Lexus GX 460, modelo 2017, de 150 millones de pesos, y un Mercedes avaluado en 190 millones de pesos. Entre los gastos irregulares también están pagos en lujosos hoteles y restaurantes.

El exdirectivo de la Universidad Distrital actualmente se encuentra detenido por estos hechos.

La Universidad Distrital lo había destituido en febrero pasado por el manejo irregular de recursos públicos, y la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 17 años y 6 meses al exfuncionario por estos hechos.

Fuente: Fiscalía, Canal 1 y El Tiempo