El Observatorio de la Universidad Colombiana

32 senadores critican posible respuesta tardía de Minciencias ante la pandemia

Agosto 12/20 Ministra Mabel Torres dice que búsqueda de soluciones técnicas a la pandemia empezó en marzo, pero congresistas dicen que gestión con IES daría resultados muy tardíos.

Por un lado, según Torres, “desde el 2 de marzo estamos en contacto con expertos y desde ese momento empezamos a recibir proyectos de ciencia y tecnología y en temas como salud pública para afrontar la pandemia”, y advirtió que gracias a la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología en país ha avanzado en la instalación de laboratorios indispensables para realizar las pruebas para detectar el Covid-19. Esto permitió “ampliar la capacidad que tiene Colombia”, dijo quien precisó que esto se hizo con universidades como Los Andes, El Bosque y la de Antioquia.

Pero la gestión, en palabras del senador Iván Darío Agudelo, no fue de Colciencias sino del Instituto Nacional de Salud INS. “El INS hizo el diagnóstico de cómo estaban los laboratorios, entrenó profesionales, envió reactivos y habló con las universidades sin recibir un peso”, señaló en el debate del pasado lunes.

Proyectos con universidades serían tardíos

Al mismo tiempo, 32 congresistas (ver listado abajo) emitieron una constancia en la queadvierten:

1) Que hasta el momento se han girado 692 mil millones de pesos por regalías para la atención de la pandemia, de los cuales están aprobados por el OCAD de ciencia y tecnología 276 mil millones de pesos, es decir el 36.93%. La DIARI -Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – presentó en días pasados una alerta sobre 78 proyectos para atender la pandemia con los mencionados laboratorios – por un valor de 321.444 millones de pesos – de esos 78 proyectos, 53 ya se encuentran aprobados y 25 están por ser aprobados. De los 53 proyectos aprobados, 30 están a cargo de varias universidades, 15 están a cargo de cajas de compensación y 8 están a cargo de entidades de salud. Que estos proyectos tienen un promedio de ejecución de 12 meses y solamente tres proyectos tienen una duración menor a 7 meses.

2) Que la aplicación de la normatividad para la atención de la emergencia en proyectos que estarán al servicio del sistema de salud, solo hasta el segundo semestre de 2021, y como se prevé (dicen los congresistas) un estancamiento del Coronavirus en el país entre febrero y junio del 2021, no tiene sentido que estos proyectos de laboratorios estén listos para julio de 2021, de tal suerte que los laboratorios no estarían cumpliendo con la finalidad de atender la pandemia.

Cuestionan los senadores a Minciencias ¿por qué tramitar a través de la normatividad de la emergencia proyectos de ciencia y tecnología que no contribuyen a la atención oportuna de la crisis? ¿acaso no era mejor apropiar esos recursos – en el marco de los decretos de la emergencia – en programas que atendieran inmediatamente la emergencia?

Los congresistas que rechazan la gestión

Antonio Zabaraín, Arturo Char, Iván Darío Agudelo, Fabio Amín, Luis Fernando Velasco, José Luis Pérez, Miguel Amín, Claudia Castellanos, Richard Aguilar, Guillermo García, Fabián Castillo, Miguel Angel Pinto, Guillermo García, Mario Castaño, Rodrigo Villalba, Carlos Abraham Jimpenez, Luis Díaz Granados, Edgar Díaz, Andrés Cristo, Ana María Castañena, Didier Lobo, Daira Galvis, Armando Benedetti, Carlos Meisel, Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, Laura Fortich, José Alfredo Gnecco, John Besaile, Manuel Virgüez, Aydee Lizarazo, y Carlos Eduardo Guevara.

Convocatoria para estudiar doctorados

Entre tanto, Minciencias presentó ayer una convocatoria para estudios de doctorado en el exterior, en la que se asignará el 25% de los cupos a candidatos que sean miembros de población afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena, ROM, víctimas del conflicto armado o que tengan una discapacidad.