El Observatorio de la Universidad Colombiana

Por falta de gestión, Unicolmayor pierde miles de millones para nueva sede

Agoto 12/20 “Por la falta de decisión y compra del terreno por parte de la institución”, Mineducación debió destinar a otros proyectos recursos originalmente asignados para la nueva sede de la U.

Así lo dejó claro la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES, del Ministerio de Educación, en comunicación a la rectoría de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca:

“Para la vigencia 2019 se contó en cadena de valor con un rubro de 10.000 millones de pesos para apoyar la fase de diseños y construcción del UniColMayor pero que no pudieron ser ejecutados por la falta de decisión y compra del terreno por parte de la institución. Así que, fue utilizado el recurso en otros proyectos requeridos. En esta misma línea, en la vigencia 2020 a la fecha se cuenta con 5.000 millones de pesos para la fase de construcción y dotación de la nueva sede, los cuales tendrían que ser trasladados si no se cuenta con el predio”.

Para financiar el proyecto, éste se inscribió en el Departamento Nacional de Planeación Código B-PIN 2017011000399, por un valor de 135 mil millones, y existen por parte de la Universidad los recursos para la compra del predio se encuentran en un encargo fiduciario por 31.500 millones.

Los recursos deben ser aportados con ayuda del Estado, y éste, a través del Ministerio- aclaró a la Universidad sus compromisos, que entre 2013 y 2017 los recursos asignados al Colegio Mayor de Cundinamarca suman $32.122.377.327, por concepto de inversión, que la IES ya ha recibido, y que corresponden a los aportes transferidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público
provenientes del CREE, para el proyecto de construcción de la Nueva Sede.

Así las cosas, el Ministerio de Educación “ha sido enfático que para la compra del terreno no se asignarán más recursos”, señala la comunicación del MEN, firmada por Miguel Leonardo Calderón Marín, en la que también aclara que la IES ya cuenta con los recursos para la compra del terreno.

Indecisión interna

La situación se da en momentos en que se ha cuestionado la falta de gestión del Consejo Superior para tomar una decisión con respecto a la compra de lote para la Universidad (que es la única pública sin sede propia).

No es claro el por qué la lentitud para ello. El proceso inició en 2014 cuando un juez ordenó el traslado. Desde entonces se han evaluado 114 lotes, y el actual lote que ocupa la Universidad, desde 1945, en la calle 28 #5B-02, en Bogotá, a espaldas del Museo Nacional (foto), debió haber sido desocupado, por tarde, el 29 de mayo de 2019.

En una carta que la actual rectora, Olga Lucía Díaz, envío hace unos meses a la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Cundinamarca, ésta señaló que “genera preocupación que algunos consejeros desde el año 2018, solicitan de manera reiterada la evaluación de predios que no cumplen los criterios establecidos por el Consejo Superior Universitario”, sugiriendo que es inexplicable la demora en actuar de forma ejecutiva sin hallarse rigor, planeación ni sentido a la forma como se dilata la decisión al tiempo que se van agregando más predios para evaluar por parte de los consejeros.

“En cada sesión del Superior, el delegado de la Presidencia de la República, Nelson Rodríguez Montaña; el representante del sector productivo, Marco Antonio Pinzón; el representante de Ex rectores, Lombardo Rodríguez; el representante de los estudiantes, Nelson Murcia; y el representante de egresados, Edna Rocío Pulido, solicitan información sin una línea ni directriz constante que permita avanzar de manera adecuada en el estudio ordenado de la oferta de lotes. Además, de generar un desgaste continúo en el ejercicio de las funciones con irrespeto permanente a las directivas y personal de apoyo de la Institución, y sin tomar decisiones prioritarias para la Universidad”, dice la rectora.

Tres rectores han pasado con este tema entre sus manos sin respuesta aún: Carlos Alberto Corrales Medina, Jaime Méndez Henríquez y Olga Lucía Díaz, y seguramente llegará un cuarto (pues la universidad está en convocatoria para elegir nuevo rector).

Información de referencia: Conflictos no dejan avanzar a Unicolmayor. Parte 2: Con recursos y sin sede