Conflictos no dejan avanzar a Unicolmayor. Parte 2: Con recursos y sin sede

Mayo 15/20 Hay riesgo de desacato por no ejecutar orden judicial de 2018. Hay recursos apropiados para el predio al que debe mudarse la IES. Tras evaluar 115 predios la decisión se dilata sin sentido.

El Colegio Mayor de Cundinamarca es la única de las universidades públicas que no cuenta con sede propia, y tenía hasta mayo de 2019 (hace un año) para desalojar el espacio que actualmente ocupa, por ello, está latente una sanción por desacato por parte de los miembros del Consejo Superior, en un incumplimiento de fallo judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca -en mayo de 2014-, que ya un juez investiga y del que conoce la Fiscalía y la Procuraduría.

Información de referencia (nov de 2018: U. Colegio Mayor de Cundinamarca, a 62 mil millones y “n” años de tener sede propia).

Lo curioso es que actualmente la Universidad cuenta con los recursos para adquirir el lote, y desde 2.014 se han evaluado 114 predios, sin que a la fecha haya algo concreto. Incluso, se está evaluando una de las sedes de la Universidad Central, con lo que no habría necesidad de construir.

Pero (en palabras de la actual rectora, en comunicación a Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Gobernación de Cundinamarca), “genera preocupación que algunos consejeros desde el año 2018, solicitan de manera reiterada la evaluación de predios que no cumplen los criterios establecidos por el Consejo Superior Universitario”, sugiriendo que es inexplicable la demora en actuar de forma ejecutiva sin hallarse rigor, planeación ni sentido a la forma como se dilata la decisión al tiempo que se van agregando más predios para evaluar por parte de los consejeros.

“En cada sesión del Superior, el delegado de la Presidencia de la República, Nelson Rodríguez Montaña; el representante del sector productivo, Marco Antonio Pinzón; el representante de Ex rectores, Lombardo Rodríguez; el representante de los estudiantes, Nelson Murcia; y el representante de egresados, Edna Rocío Pulido, solicitan información sin una línea ni directriz constante que permita avanzar de manera adecuada en el estudio ordenado de la oferta de lotes. Además, de generar un desgaste continúo en el ejercicio de las funciones con irrespeto permanente a las directivas y personal de apoyo de la Institución, y sin tomar decisiones prioritarias para la Universidad”, dice la rectora.

Desde 1945, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ha venido funcionando en la calle 28 #5B-02, en Bogotá, a espaldas del Museo Nacional (foto) y vecina al Colegio Policarpa Salavarrieta.

Para financiar el proyecto, éste se encuentra inscrito en el Departamento Nacional de Planeación Código B-PIN 2017011000399, por un valor de 135 mil millones, y existen los recursos para la compra del predio se encuentran en un encargo fiduciario por 31.500 millones.

Tres rectores han pasado con este tema entre sus manos sin respuesta aún: Carlos Alberto Corrales Medina, Jaime Méndez Henríquez y Olga Lucía Díaz.

Información de referencia: Conflictos no dejan avanzar a Unicolmayor. Parte 1: ¿Bloqueos desde Mineducación?