Rectores de ASCUN ahora piden ayuda económica a alcaldesa de Bogotá

Mayo 15/20 Para combatir la deserción y el riesgo de no supervivencia de instituciones, 35 IES de ASCUN y Connect Bogotá – Región piden a Claudia López un apoyo de más de 700 mil millones.

El siguiente es el texto de la carta firmada por los rectores de la Javeriana (padre Jorge Humberto Peláez Piedahita, en calidad de presidente de Connect Bogotá Región), Sabana (Obdulio Velásquez Posada, como presidente de Ascun), Oscar Domínguez González (Director Ejecutivo de Ascun) y Diana Gaviria (Directora Ejecutiva de Connec Bogotá Región):

En primer lugar, queremos felicitarla a usted y a su equipo por el gran liderazgo que han exhibido en los últimos meses para salvaguardar la vida de los bogotanos y reactivar la economía de nuestra capital durante la pandemia del COVID19.

Como Alcaldesa, usted ha mostrado un gran compromiso con la educación, y respaldamos su iniciativa de crear una Agencia para la Educación Superior. Como usted sabe, el acceso a la educación terciaria es fundamental para disminuir brechas sociales y económicas en la población, fomentar una economía sólida y la competitividad de nuestra capital basada en el talento humano. En este sentido, el sector universitario es una palanca importante para lograr estos dos objetivos.

Lea Para dar 20 mil cupos más, Bogotá promete crear Agencia de Educación Superior

Las universidades públicas y privadas -IES- son un motor de la economía y del bienestar de la ciudad, al aportar un número importante de empleos directos e indirectos. ASCUN calcula que el sistema universitario de Bogotá cuenta con 792.250 estudiantes, 721.000 de los cuales cursan pregrado. De los alumnos en pregrado, el 75% estudia en instituciones privadas y el resto en universidades del sistema público. (Fuente SNIES 2018).

Actualmente 122.000 estudiantes de estratos 1 y 2 estudian en IES públicas y 368.000 en IES privadas. En esta coyuntura de dificultad económica y creciente desempleo, muchas familias tomarán la difícil decisión de suspender las carreras de sus hijos el próximo semestre, truncando sueños y aumentando la sensación de desesperanza entre los jóvenes. De darse esta situación no solo aumentarán las brechas y la desigualdad, sino que además pondría en serio riesgo la misma supervivencia de las universidades privadas, y su aporte a la economía local, ante la baja importante proyectada de matrículas, que se calcula entre el 23 y el 25%, para el segundo semestre. (Fuente encuesta rectoral Ascún abril 2020).

Es por esto que las treinta y cinco IES públicas y privadas que hacen parte de ASCUN y de Connect Bogotá – Región solicitan a usted se otorguen auxilios para que estudiantes de familias con gran vulnerabilidad económica, para que puedan regresar a las aulas el próximo semestre.

Proponemos que en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto para el segundo semestre que aprobará el Concejo de Bogotá próximamente se otorgue un auxilio para cada alumno de estratos 1 al 4 que cursen estudios de educación superior de la capital con la siguiente distribución:

El total de los recursos para este apoyo a estudiantes es de $ 755,042´370,379 (setecientos cincuenta y cinco mil cuarenta y dos millones, trecientos setenta mil trecientos setenta y nueve de pesos); estamos convencidos de que no invertir en la educación de nuestros jóvenes en estos momentos críticos ni apoyar este difícil momento por el cual atraviesan las instituciones de educación superior puede representar un serio retroceso en la economía, el desarrollo y el futuro de nuestra ciudad y sus habitantes y frenar de manera irremediable los procesos de movilidad social y avance en el desarrollo económico de la capital.