8 meses después de la CRES, y sin declaración final, IESALC convoca a rectores

Feb 23/19 En junio se hizo la CRES en Argentina, y aún no se difunde la Declaración Final. No obstante, el promotor de la iniciativa -IESALC- busca con los rectores, en Perú, avanzar en un Plan de Acción CRES 2018-2028, que también está en borrador.

El tema CRES, región, poca atracción -lamentablemente- causa entre los rectores y el sistema de educación superior colombiano. Salvo uno que otro rector, el sector no “le camina” a las sugerencias de Iesalc, que -por lo visto en Argentina- se orienta esencialmente más por la agenda político -académica de las universidades del sur del continente. La significativa ausencia de colombianos en estos escenarios es la mejor prueba de que unos y otros (IESALC y Colombia) deberían acercarse más por el bien de la educación superior regional.

La siguiente es la información oficial de Iesalc, con invitación de su director regional, el chileno Pedro Henríquez Guajardo:

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) le invita a participar en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con sede en la ciudad de Lima, Perú, del 13 al 15 de marzo de 2019.

El propósito de la IX edición es la adopción del Plan de Acción CRES 2018-2028 emanado de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), celebrada en Córdoba, Argentina en junio de 2018. El Plan de Acción contiene las acciones estratégicas de la Educación Superior (ES) para los próximos diez años, extensivas al año 2030, meta final del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En cumplimiento de los compromisos contraídos con la multiplicidad de actores regionales, se entregará la versión definitiva del Plan de Acción para su adopción colectiva y puesta en marcha a partir del segundo trimestre del 2019. Resulta imperativo fijar la posición de las redes frente a la ejecución del Plan para alcanzar acuerdos estratégicos en la definición del sector hacia el 2030.

La formulación del Plan de Acción CRES 2018-2028 ha sido un proceso de construcción colectiva regional, organizado y articulado por el IESALC. Dicho proceso ha transitado una amplia fase de consulta abierta dirigida a todos los actores de la educación superior regional. Se recopilaron documentos que incluyeron declaraciones, manifiestos, resoluciones, cartas y recomendaciones con aportes enviados antes y después de la Conferencia, presentados por rectores, especialistas, líderes y autoridades del sector en reuniones consultivas especializadas y a través del proceso general de consulta regional.

Luego del análisis y clasificación de los documentos recibidos, según planteamientos clave de cada lineamiento y área estratégica, las ideas y aportes resultantes fueron considerados e integrados en la construcción del Plan, propiciando así la redacción de un documento consolidado que reúne la diversidad de visiones y posiciones como contribuciones de los actores de los sistemas de educación superior regional quienes protagonizarán la ejecución y seguimiento permanente del Plan.

De esta manera, el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe cierra el ciclo de la post-CRES 2018. Las RedES adoptarán el Plan de Acción CRES 2018-2028 que regirá los procesos de fortalecimiento y desarrollo de la educación superior regional para los próximos diez años.