… Y si la ministra de Educación se reuniera con todos los rectores?

Feb 22/19 La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió con los rectores del llamado G-10 o grupo de las primeras universidades que se acreditaron institucionalmente para hablar sobre temas que preocupan a todo el sector.

El punto es que el G 10 sólo representa los intereses de estas universidades “grandes”, pero ni siquiera el de las demás “grandes” y mucho menos el de la totalidad de IES del sistema.

Es decir, cuando la mayoría de rectores se quejan de la dificultad de acceder a una cita con la ministra, ésta y su viceministro se reúnen con los rectores de las universidades: Pontificia Bolivariana, Eafit, Antioquia, Andes, UIS, Externado, Javeriana, Norte, Nacional de Colombia y Valle.

El G 10 se creó en 1995, inicialmente para estudiar el significado de los procesos de autoevaluación y hacer algunas propuestas para su aplicación en el territorio nacional.

La ministra Angulo podría hacer historia y mandar un positivo mensaje de preocupación por todo el sector e integración del mismo si contribuye a superar las incómodas divisiones gremiales que tiene el mismo (asociaciones, grupos y reuniones por naturaleza, carácter, tipología, región e intereses específicos), y realiza una reunión con todos los rectores, como no se ha visto.