U. Surcolombiana designa rector encargado mientras se falla situación de rectora Guzmán

Feb 22/19 El hasta ahora vicerrector académico de la USCO, Hipólito Camacho Coy, fue nombrado rector (e) por el Consejo Superior, que debió apartar del cargo a Nidia Guzmán, luego que el Consejo de Estado la suspendiera mientras se adelantan tres demandas por supuesto favorecimiento indebido para su elección.

A través de la Resolución 002 de 21 de febrero de 2019, el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, en sesión desarrollada en el salón 106 de la sede administrativa de la institución, designó al Vicerrector Académico, Hipólito Camacho Coy, como Rector encargado (foto).

La designación se da, luego de entrar en vigencia la suspensión del cargo de la Rectora Nidia Guzmán Durán, decretado mediante auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la semana anterior, acatando una solicitud de medida cautelar interpuesta en una demanda de nulidad electoral. Eso llevó a que el cargo de Rector o Rectora de la institución, entrara en vacancia temporal desde el pasado 20 de febrero, obligando al Consejo Superior Universitario a designar un encargado.

De acuerdo al Estatuto General de la Universidad, que establece que para resolver una vacancia temporal, se debe elegir entre el Vicerrector Administrativo o el Académico, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos; el Consejo Superior Universitario, escogió a Camacho Coy como Rector encargado.

El encargo será temporal, mientras se resuelve de fondo, la demanda de nulidad de elección de la Rectora Nidia Guzmán Durán.

El nuevo Rector encargado, había tomado el cargo el pasado 11 de diciembre, sus funciones como Vicerrector Académico, asumiendo retos importantes como la concertación del calendario académico especial para recuperación de clases que permitieran la culminación del semestre B 2018; y poder ejecutar los semestre A y B de 2019. Así mismo, se ha empoderado del proceso de reacreditación institucional de calidad, siendo uno de sus mayores retos. Precisamente durante su discurso de posesión ante el Consejo Superior Universitario este jueves, el nuevo Rector reafirmó su compromiso por seguir trabajando en lograr la reacreditación de la universidad, así como continuar los procesos y proyectos definidos en la propuesta de Gobierno de la Rectora Nidia Guzmán.

Perfil del nuevo Rector (e)

Hipólito Camacho Coy, ha sido docente de la Facultad de Educación desde hace más de 20 años, autor de 12 libros sobre educación física, pedagogía y currículo, director del grupo de investigación “Acción Motriz”, categoría B de Colciencias, y decano de la Facultad de Educación entre los años 1995 y 1998. Se ha desempeñado en dos oportunidades como Vicerrector Académico de la Universidad Surcolombiana. Uno, entre 2010 y 2013, y la segunda, desde el 11 de diciembre de 2018.

Ganó en el año 1993 el Mérito a la Educación Física, entregado por la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física; y en el año 2007 recibió el Premio Nacional de Investigación en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Antioquia. Es licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana y magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

El supuesto favorecimiento de la rectora Guzmán

El 11 de julio de 2017 el Consejo Académico eligió por unanimidad a los decanos Fabio Alexander Salazar Piñeros (principal) y Mauricio Duarte Toro (suplente) como sus representantes ante el Consejo Superior Universitario. La elección quedó consignada en la Resolución 026 de 2017.

Nidia Guzmán, quien se desempeñaba como Decana de Educación votó por esa fórmula, según acta 016 de esa fecha. Fabio Salazar Piñeros votó luego por Nidia Guzmán para integrar la terna.

Lo mismo ocurrió con la selección del representante de los ex rectores en el organismo directivo.

El 15 de junio de 2017 el profesor Luis Humberto Alvarado (esposo de Nidia) le otorgó un poder a Edgar Machado para que asumiera su representación, quien resultó elegido con la suplencia de Ricardo Mosquera. Machado terminó votando por Nidia Guzmán.

Síntesis de medios varios