Valor de matrícula de los pregrados no tiene la misma lógica en todas las IES

Valor de matrícula de los pregrados no tiene la misma lógica en todas las IES

Dic 2/22 ¿Por qué, por ejemplo, en la U. de La Sabana es más cara administración de empresas que ingeniería industrial y en la Santiago de Cali es todo lo contrario?

O, ¿por qué en EAFIT es más cara la matrícula de derecho que la de ingeniería de sistemas y en la Univesidad Jorge Tadeo Lozano es todo lo contrario?

Estas son algunas de las muchas preguntas que surgen a la hora de tratar de entender por qué un mismo pregrado tiene valores tan diferentes entre IES y al interior de éstas el orden de precios, de mayor a menor, varía tanto.

Claramente hay dos respuestas, la autonomía universitaria y el comportamiento del mercado.

Gracias a la autonomía, las IES son libres de definir, desde que presentan el programa para aprobación del Ministerio la tarifa o valor de matrícula a cobrar, el cual aumentan con el paso del tiempo y su positiva demanda o disminuyen, incluso por debajo de lo autorizado por el Ministerio, si la competencia es muy alta y la demanda muy baja.

Además de la autonomía y el mercado, el prestigio, infraestructura y tradición de ciertos programas hacen que esto sean más costosos en ciertas universidades que en otras. Por ejemplo, derecho en la Universidad Externado de Colombia o arquitectura en la Universidad Piloto se consideran sus programas estrella por la tradición que vienen de los propios fundadores.

En general, salvo el pregrado de medicina, que en todas las universidades privadas que lo ofertan es el que siempre se ubica en el top de precios altos de matrícula, de todos los que ofertan, los restantes pregados varían en su valor y posición de precio con respecto a los otros.

Es decir, salvo medicina, y según la universidad, los más costosos pueden ser los de ingeniería, o los de administración, o los de ciencias sociales… Incluso, como se vio en el caso de la Universidad de Manizales, por encima de todos los demás pregrados, el de mayor valor de matrícula es el de gastronomía.

El gráfico que acompaña esta nota es solo una form de ejemplificar cómo en 10 universidades privadas del país, tradicionales, y de las principales ciudades, y que coinciden en ofertar cuatro programas, también traicionales (administración, derecho, ingeniería de sistemas e ingeniería industrial), internamente el valor económico de la matrícula difiere sustancialmente entre unas y otras.

Con esto se puede ayudar a entender que la definición de precios de los pregrados universitarios (salvo Medicina) no está amarrada a imaginarios o hechos concretos, y que, por lo mismo, los salarios del mercado laboral tampoco guardan una directa relación con respecto a la escala de matrículas pagada en el estudio universitario.

A propósito, lea: Novedades y aspectos llamativos a tener en cuenta en la matrícula universitaria

Loading

Compartir en redes