Junio 5/24 Torres Chávez enfrenta a tres rectores que, por sus IES y gestiones, son “pesos pesados” en el sector. Serán 20 rectores los que definirán si hay cambio o no en su representación ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU.
En el CESU hay dos representantes rectores de universidades públicas. Uno, con asiento permanente, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, sea quien sea. El segundo, el que de los postulados gane una votación directa entre los inscritos para participar. De 34 rectores se registraron para votar 20.
John Jairo Arboleda Céspedes (foto arriba izquierda), rector de la Universidad de Antioquia, repite la aspiración que hizo en 2022. Viene con el empuje de su segunda re-elección rectoral, aunque con la turbulencia que genera la situación financiera de su IES. Podría intentar “recuperar” los espacios que las mal llamadas universidades grandes públicas han perdido hace varios años, en el CESU y el SUE, a manos de las “pequeñas”.
Lea: ¿Faltan recursos o gestión en la U. de Antioquia? Preocupante su situación financiera
Jaime Alberto Leal Afanador (foto arriba derecha), rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, también repite su aspiración. Su IES se ha constituido en la más grande del país, con más de 250 mil estudiantes, y tiene un importante liderazgo en el ámbito internacional, y al ser la única pública netamente virtual su posible elección mostraría un significativo giro de parte de las universidades pública sobre la manera como debería darse su vocería ante el gobierno.
Jairo Torres Oviedo (foto abajo izquierda), rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal SUE. De los cuatro aspirantes ha sido el más mediático por sus diversos sombreros (también es vicepresidente de ASCUN y el próximo semestre llegará a la presidencia de esa asociación), y algunos se preguntan cuál sería su elemento diferenciador, en el CESU, frente a lo que ya hace. Además, de ser elegido en el CESU tal vez no terminaría su periodo como consejero, porque termina su rectoría a finales de 2025.
Ivaldo Torres Chávez (foto abajo derecha), rector de la Universidad de Pamplona. Está terminando su tercer periodo y aspira a un cuarto consecutivo. Aunque no se le conocen pronunciamientos y acciones precisas y significativas para la universidad pública, ha sabido aliarse y ha estado muy cerca del gobierno nacional. Además, de ser elegido en el CESU tal vez tampoco podría terminar su nuevo periodo como consejero, porque su rectoría a finales de 2024.
Rector de las UTS también quiere re-elegirse
| . |
| Omar Lengerke Pérez (foto izquierda), rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, en Bucaramanga, busca su tercer periodo como representante de los rectores de las instituciones tecnológicas (oficiales o privadas) en el CESU. |
.![]() |
Serán 11 los rectores de las IES afines que elegirán entre Lengerke o José Javier Bustos Cortés (foto derecha), rector del Instituto Superior de Educación Rural -ISER– , también de Pamplona.
Ambas elecciones se harán el próximo 13 de junio.
![]()

