A segundo debate “Ser Pilo Paga” para IES públicas

Sept 2/19 Plenaria de Cámara votará, en segundo debate, el Proyecto de un nuevo Ser Pilo Paga, programa de becas y apoyo al sostenimiento de estudiantes de IES técnicas, tecnológicas y universitarias públicas.

El proyecto, registrado con el número 198 de 2018, es gestionado por el representante de Cambio Radical por el Departamento del Meta, Jaime Rodríguez Contreras, y se fundamenta en lo establecido por la Constitución Política en su artículo 67 que dice que “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura… El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos”.

Al respecto se da una doble interpretación: Por un lado, lo señalado por la Constitución se refiere a los nueve años de la educación preescolar y básica (que tampoco se cumple integralmente), y por otro, realiza una interpretación favorable al desconocer la formación superior en universidades.

De salir adelante, los principales beneficiarias son las IES que integran la Red TTU.

El proyecto es respaldado por los siguientes congresistas: Erwin Arias Betancur, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Edgar Jesús Díaz Contreras, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, Oswaldo Arcos Benavides, Diego Patiño Amariles, Ángela Patricia Sánchez Leal, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Jairo Humberto Cristo Correa, Aquileo Medina Arteaga, Inti Raúl Asprilla Reyes, Juanita Goebertus Estrada, León Fredy Muñoz Lopera, Wilmer Leal Pérez, María José Pizarro Rodríguez, Esteban Quintero Cardona, Luis Fernando Gómez Betancurt, Ciro Fernández Núñez, Mónica Liliana Valencia Montaña, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Mónica María Raigoza Morales, Alfredo Ape Cuello Baute, los Senadores German Varón Cotrino, Emma Claudia Castellanos y otras firmas.

Los ponentes son los representantes Martha Patricia Villalba Hodwalker, Esteban Quintero Cardona y Rodrigo Arturo Rojas Lara.

Articulado propuesto

“POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA UN PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y APOYO AL SOSTENIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO, TECNOLÓGICO Y UNIVERSITARIA PÚBLICA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Creación: Créase el programa nacional de Becas y apoyo al sostenimiento de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Universitaria Pública, con el objeto de apoyar a los jóvenes de las familias de menores ingresos.

Artículo 2°. Operadores: El operador y administrador del programa nacional de Becas y apoyo al sostenimiento del estudiante de Instituciones de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Universitaria Pública será el ICETEX.

Artículo 3°. Cobertura: El presente programa tendrá cobertura en los niveles académicos Técnico, Tecnológico y Profesional.

Las becas y apoyo al sostenimiento a los estudiantes para la Educación Superior, que asigne el operador serán por el total de los estudios que curse el beneficiario y deberán ser depositados en una cuenta-fondo especial que creará el ICETEX, donde se detallará el nombre del beneficiario y el valor de la beca asignada. Los rendimientos financieros que genere el fondo, deben ser reinvertidos en el mismo programa objeto de la presente Ley.

Artículo 4°. Requisitos para acceder a las Becas: Son beneficiarios de la presente ley, los bachilleres colombianos pertenecientes a los estratos cero, uno, dos y tres cuyas familias no devenguen más de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y se encuentren dentro del rango de 0 a 47,99 puntos en el SISBEN.

Parágrafo 1°: Los estudiantes de las IES del país que estén cursando sus estudios de pregrado, que tengan un promedio de tres cinco (3.5) y cumplan con los requisitos establecidos en el presente artículo, serán acreedores de los beneficios establecidos, a partir de la vigencia de la presente Ley.

Artículo 5°. Plan de Beneficios: El plan de beneficios a los estudiantes beneficiarios de las becas de las que trata la presente Ley, está compuesto por una beca que cubrirá el costo de la matrícula en Instituciones de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Universitaria Pública y un apoyo para el sostenimiento del estudiante, equivalente a un salario mínimo legal vigente que se pagará en los primeros quince (15) días del primer mes de cada semestre académico.

Artículo 6°. Duración plan de beneficios: El plan de beneficios tendrá la misma duración de la carrera que curse el beneficiario.

Artículo 7°. Pérdida de beneficios y becas: Son causales de la pérdida de los beneficios:

  1. Que el beneficiario pierda el semestre o deserte.
  2. No alcanzar un promedio mínimo en sus notas de tres cinco (3.5) en cada periodo académico.
  3. Las causales de expulsión contenidas en los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas en los cuales este adelantando los estudios de pregrado.
  4. Haberse probado que accedió al beneficio de manera fraudulenta o mediante engaños o documentación falsa.

Parágrafo 1°: Cuando los estudiantes pierdan los beneficios de la presente ley por incurrir en alguna de las causales anteriores, estarán obligados a reintegrar al operados los recursos de la beca y del plan de beneficios girados hasta la fecha.

Artículo 8°. SNIBCE: Incorpórese lo reglamentado en esta ley en el Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos (SNIBCE).

Artículo 9°. Fuentes de Financiación: Constituirán fuentes de financiación del programa creado en la presente Ley, las siguientes:

  1. El 4 por mil de la tarifa del Gravamen de los movimientos financieros, que tratan los artículos 871 y 872 del Estatuto Tributario y la Ley 819 de 2016, el cual se destinará de la siguiente manera:
  2. El 2 por mil de la tarifa del Gravamen de los movimientos financieros, se destinará a financiar el Programa Nacional de Becas y apoyo al sostenimiento de estudiantes creado en la presente ley.
  3. El restante 2 por mil del gravamen de los movimientos financieros se destinará a las Instituciones de Educación Superior Públicas para ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa.
  4. Los rendimientos financieros y rembolsos que se produzcan por la administración de los recursos del presente programa.
  5. Otras asignaciones que se reciban a cualquier título provenientes de entidades públicas o privadas del orden internacional, nacional o territorial y que permitan mediante sus recursos garantizar el funcionamiento pleno del programa.

Artículo 10°. Reglamentación: El Gobierno Nacional deberá reglamentar la presente Ley, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la entrada de vigencia de la misma.

Artículo 11°. Vigencia: La presente ley rige a partir de publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.