Paraguay da cátedra a Colombia sobre cómo evitar grados “exprés”

Sept 1/19 Mientras Mineducación y la U. de Medellín callan por las denuncias, argumentadas, de una irregular titulación de un senador, en Paraguay anulan el grado de un concejal por una situación similar.

En el país del sur, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) -presionó y logró que la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) revertiera los reconocimientos académicos que había dado al concejal Osmar Brítez Jara, luego de comprobarse que el político “cursó” 45 asignaturas en un solo año para la carrera de Ingeniería Agropecuaria (ver más detalles).

En Colombia, en cambio, la acreditada institucionalmente Universidad de Medellín, graduó al senador liberal Julián Bedoya (en foto con la ministra Angulo) en una situación no comprensible por la gran cantidad de materias y requisitos que, en muy pocos meses cumplió y que a un estudiante cualquier le llevaría, por lo menos, dos años.

Aunque el Ministerio de Educación de Colombia supuestamente investiga a esa Universidad, desde hace tres meses, aún no se conoce pronunciamiento alguno, y el Consejo Nacional de Educación Superior de Colombia (CESU) no ha expresado nada al respecto, pese a que la situación pone en duda la dignidad de la acreditación, del sistema de inspección y vigilancia del Ministerio, la fe pública en torno de la seriedad de una IES privada acreditada y, en general, del sistema nacional de educación superior.

Información de referencia:

Miembros de la Asamblea de la UDEM exigen claridad al rector por caso Julián Bedoya

Mineducación investiga a la U. de Medellín por irregular titulación de senador Bedoya

Del desprestigio de la UDEM: José León Jaramillo – julio/19

Polémica por aparente favorecimiento de la U. de Medellín a senador de la República