Miembros de la Asamblea de la UDEM exigen claridad al rector por caso Julián Bedoya

Julio 16/19 El silencio frente a un tema polémico y político tiene a la U. de Medellín contra las cuerdas y a su rector, Néstor Hincapié (foto), al que miembros de la Asamblea General le han pedido claridad en el tema.

La Asamblea General de la Universidad de Medellín, según sus estatutos, está compuesta por los fundadores de la Corporación (en 1950), por cien miembros egresados activos, dos socios contribuyentes y dos damas del Comité Femenino.

De estos, siete, especialmente del estamento de egresados (a saber, José León Jaramillo, Jaime Humberto Oquendo Zapata, Edgar Darío Arrubla, Luis Fernando Martínez, Mario Oquendo Zapata, Luis Oscar Vargas, y María Stella Londoño), han enviado un derecho de petición al rector, Néstor Hincapié Vargas, en el que piden una amplia documentación que permita clarificar el proceso que se dio para la graduación del político Bedoya.

Se basan los peticionarios en su rol de asambleístas del órgano superior corporativo de la Universidad, “que tiene como deberes dictar las normas de suprema orientación ideológica de la universidad”.

La Universidad se halla cuestionada por, supuestamente, haber graduado de una forma irregular al senador liberal Julián Bedoya, pues éste habría logrado cumplir, en un tiempo récord de pocas semanas, requisitos académicos que a cualquier estudiante le tomarían hasta años.

Bedoya fue autorizado a reingresar como estudiante en octubre pasado, debiendo cerca de 10 asignaturas, prueba de idiomas, preparatorios y examen Saber Pro, y todo -según la Universidad- se cumplió de tal forma que se pudo graduar en ceremonia pública en marzo pasado.

La denuncia inicial fue hecha por la periodiosta Catherine Juviano y ampliada, en pruebas, por el investigador Ariel Avila.

Así mismo, se anunció que el Ministerio de Educación también está detrás del caso.

Clic para conocer la comunicación de petición de los asambleístas al rector Néstor Hincapié

Información de referencia: